ARANCELES
Un arancel sellado en un campo de golf con foto amistosa: el acuerdo entre la UE y Trump pone en el punto de mira a Von der Leyen

La cesión de la Unión Europea en el controvertido acuerdo comercial con Donald Trump ha puesto en el punto de mira a la presidenta Ursula von der Leyen.
Un poco de contexto. Bruselas aceptó un arancel del 15% a sus exportaciones a Estados Unidos, tras las amenazas del presidente republicano de elevar al 30% el gravamen.
- Algunos Estados consideraban que Bruselas debía ser más firme contra Trump.
- Y la escena del acuerdo, en un campo de golf escocés del mandatario republicano y rematado con una foto de familia, ha sido la gota que ha colmado el vaso.
Las críticas se acumulan contra Von der Leyen:
- El acuerdo ha endurecido el tono de la ultraderecha, que sometió a la alemana a una moción de censura hace tres semanas.
- Pero también se han escuchado voces moderadas, como la del primer ministro francés, François Bayrou, que habla de “sumisión”.
Bruselas se defiende. La Comisión Europea asegura que se trata del “mejor acuerdo posible bajo circunstancias muy difíciles”, y evita situar la responsabilidad única en la presidenta.
©Foto: Fred Guerdin (EFE)