Francia revoluciona el panorama internacional con su intención de reconocer el Estado palestino

Francia reconocerá al Estado palestino en septiembre. Así lo ha anunciado el presidente galo, Emmanuel Macron, que considera que la única vía para la paz es la solución de los dos Estados.
El anuncio ya ha provocado el rechazo de Estados Unidos e Israel. El secretario de Estado de EE UU, Marco Rubio, tacha la medida de Macron como una “bofetada en el rostro de las víctimas del 7 de octubre”.
¿Por qué es importante? Francia, que posee la mayor comunidad judía de Europa, se convertirá en el primer gran país occidental en dar el paso y el único del G-7 hasta ahora.
Y no es el único en alzar la voz. En los últimos días, diversos líderes occidentales han responsabilizado a Israel de la situación extrema que sufre Gaza, cuando hasta ahora se habían limitado a lamentar la crisis humanitaria en el enclave sin adjudicar culpabilidades.
- Es el caso de Australia, Reino Unido o Canadá, que han instado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a terminar con el bloqueo a la Franja.
Mientras, la guerra continúa. Estados Unidos e Israel han alejado este viernes la posibilidad de alcanzar una tregua en Gaza tras la retirada de los equipos negociadores de Qatar.
- Netanyahu ha echado la culpa a la milicia palestina del bloqueo en las negociaciones.
©Foto: CONTACTO vía Europa Press