Bruselas se cubre las espaldas y aprueba aranceles por si el acuerdo con EE UU fracasa
La Unión Europea ha dado un paso firme —aunque preventivo— en su tensa relación comercial con Estados Unidos.
Contexto. Los Estados miembros han aprobado este jueves aranceles por valor de 93.000 millones de euros a las importaciones estadounidenses.
- ¿El motivo? Protegerse ante un posible fracaso del acuerdo comercial en curso, que, según Bruselas, está cerca pero aún depende de la decisión final del presidente Donald Trump.
- Aunque no están activos aún, entrarían en vigor el 7 de agosto si fuesen necesarios.
¿Qué productos están afectados? Desde importaciones emblemáticas como los aviones de Boeing, las motos Harley-Davidson, coches estadounidenses hasta el whisky bourbon.
¿Se trata de una guerra comercial? La UE aclara que esta medida no busca una escalada. Aunque afecta al 27% de lo que Europa importa desde EE UU, el objetivo es reestablecer el equilibrio si Washington vuelve a subir sus tasas.
¿Qué pasará si no hay acuerdo? El plan europeo contempla replicar la subida que Trump podría anunciar en su red social Truth: un arancel general del 30%.
- Si eso sucede, la UE aplicaría el mismo porcentaje sobre productos estadounidenses.
- Eso supondría una recaudación adicional de hasta 27.900 millones de euros, aunque su activación depende de la decisión final de la Casa Blanca.
¿Cómo van las negociaciones? Hay optimismo, pero también cautela. Bruselas evita hacer públicos los detalles, manteniendo la discreción en sus contactos técnicos y políticos.
©Foto: Florence Lo (Reuters)