
Gaza (otra vez) al borde del abismo: el hambre en la Franja desata una oleada de indignación mundial
Gaza se muere de hambre. Las imágenes de desnutrición extrema y las muertes por inanición han desatado un nuevo clamor global por una tregua y la reapertura del flujo humanitario.
Contexto. El detonante ha sido un comunicado conjunto de 109 organizaciones humanitarias y de derechos humanos —incluidas Amnistía Internacional y Cáritas— que denuncia que la población de Gaza “se está consumiendo”.
- Las organizaciones firmantes exigen a los gobiernos del mundo que dejen de esperar y actúen ya.
- Y reclaman una tregua permanente, el fin de las restricciones y un esfuerzo real para salvar vidas.
La versión de Israel: Israel niega que haya un bloqueo humanitario. Según el COGAT, el organismo militar encargado de la ayuda, hay 950 camiones listos para ser recogidos en dos accesos al enclave.
- Sin embargo, las ONG denuncian que las restricciones impuestas por Israel dificultan su distribución y provocan el caos y la hambruna.
Presión diplomática: una carta firmada por países como Francia, España, Reino Unido o Japón exige un alto el fuego y denuncia las muertes en los repartos de comida.
- Francia responsabiliza directamente a Israel del hambre en Gaza, mientras que la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, advierte que “todas las opciones están sobre la mesa”.
El conflicto continúa: a pesar de la presión internacional por una tregua, los ataques no cesan.
©Foto: Abdallah Alattar (FPA vía Europa Press)