¿Qué está pasando con el sarampión y por qué se está disparando el número de muertes?

Cuatro personas han muerto en las últimas semanas a causa del sarampión, una enfermedad vírica muy infecciosa, pero fácilmente prevenible gracias a las vacunas y que apenas había causado 12 fallecimientos en Europa en la última década.
¿Qué está pasando? La caída de la vacunación contra esta infección en algunas zonas está provocando nuevos brotes.
- Por ejemplo, en Liverpool apenas se alcanza el 73% a los cinco años de edad, muy lejos del 95% recomendado.
Y el virus ya circula por Europa.
- Rumania declaró a principios de 2024 la “epidemia nacional”: desde entonces ha notificado más de 30.000 casos y una treintena de fallecidos.
- España también ha sufrido un notable incremento de casos, con 321 notificaciones en lo que va de año y 98 hospitalizados.
- En total, en el último año los países de la UE notificaron 17.940 casos, a los que habría que sumar más de 3.000 en Reino Unido.
¿Qué se sabe de los casos más graves? Tres de cada cuatro pacientes que han requerido asistencia hospitalaria no estaban vacunados.
- Casi la mitad son pacientes mayores de 30 años, aunque el segundo grupo más numeroso es el de niños menores de cinco años (37,8%).
¿Qué se puede hacer? Los expertos insisten en que es importante mantener las coberturas vacunales por encima del 95%, algo que en España consiguen casi todas las comunidades autónomas con la primera dosis de la triple vírica en bebés.
©Foto: Junta de Andalucía