Un juez imputa a Cristobal Montoro por beneficiar a empresas a cambio de pagos cuando era ministro de Hacienda

Un juez ha imputado al exministro de Hacienda del Partido Popular Cristóbal Montoro por crear “una red de influencias” para beneficiar a empresas gasistas y lucrarse de ello entre 2011 y 2018, cuando era ministro en la era de Mariano Rajoy.
- El magistrado también investiga a otras 27 personas, entre ellos 14 miembros de su equipo en Hacienda, como Miguel Ferré, exsecretario de Estado de Hacienda o Pilar Platero, que fue subsecretaria de Estado de Presupuestos.
- Y apunta a que muchos de los intervinientes en esta organización “habrían desempeñado altos cargos en el Gobierno y la Administración central”.
El modus operandi. El juez cree que las empresas se valían de las influencias de Montoro en el Gobierno para lograr reformas legislativas que les beneficiaban, pasando siempre antes por el despacho de abogados Equipo Económico (EE), ahora llamado Global Afteli, fundado por el exministro popular en 2006.
- Así habrían logrado la aprobación de al menos dos rebajas fiscales, en 2013 y 2018.
El papel de Montoro. El juez considera que Montoro y su equipo crearon una organización que, a cambio de “importantes pagos y con presunto abuso del ejercicio de la función pública” trabajaba en las modificaciones legislativas que las empresas asociadas a la Asociación de Fabricantes de Gases Industriales y Medicinales (AFGIM) demandaban.
- La red implicaría a empresas como Air Liquide, Abelló, Messer, Praxair y Carburos Metálicos.
- Según el auto, esas compañías y la patronal AFGIM pagaron entre 2011 y 2019 un total de 779.705 euros a Equipo Económico.
©Foto: Ricardo Rubio (Europa Press)