
Vuelve el calor y se queda (al menos) hasta el viernes
Durante el fin de semana, parecía que el verano se había tomado un respiro: tormentas, temperaturas suaves e incluso fresco en el noreste y suroeste peninsular gracias al paso de una dana (depresión aislada en niveles altos), pero el alivio ha durado poco.
Una explicación breve... Desde este lunes se ha instalado sobre la Península una masa de aire muy cálido que provocará un episodio de calor intenso.
... y una aclaración. No será, de momento, una ola de calor según los criterios técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pero sí dejará valores por encima de los 40 °C en muchas zonas del centro y sur del país.
¿Hasta cuándo durará este episodio? El miércoles y jueves marcarán los picos y el viernes podrían bajar ligeramente las temperaturas.
- En el centro y sur peninsular se superarán ampliamente los 40 °C, especialmente en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
- Córdoba podría alcanzar los 42 o 43 °C.
- Y por las noches, en zonas del Mediterráneo, centro y sur, las mínimas no bajarán de 20 a 22 °C: son las llamadas noches tropicales.
- El jueves se espera que Bilbao llegue a los 30 °C, Zaragoza supere los 36 °C y se mantenga el calor extremo en buena parte del país.
©Foto: Salas (EFE)