Cómo es la señal internacional de socorro para violencia machista que se hace con una mano y salva vidas

Para una víctima de violencia machista, en cualquiera de sus formas, pedir ayuda o contar lo que le está pasando puede ser imposible... pero hay una gesto que puede salvar su vida.
Es la señal internacional de socorro: se trata de doblar el dedo pulgar derecho sobre la palma de la mano extendida y luego cerrarla, formando un puño.
Y puede ser clave para asistir a una víctima. Un claro ejemplo es la detención de un agresor sexual en Burgos hace apenas unas semanas gracias a esta seña.
- El agresor se acercó a la víctima en las fiestas patronales de Burgos, insistiendo en acompañarla a casa junto a cuatro amigos.
- En el camino, los amigos se fueron y el agresor empezó a realizar tocamientos a la víctima.
- Para zafarse de él, la joven le dijo que necesitaba ir al baño y pasaron a las Urgencias del Hospital Universitario de Burgos, donde hizo esa señal de auxilio.
- Una mujer se percató y avisó a seguridad.
¿Por qué este gesto? Comenzó a usarse por el aumento de casos de violencia machista durante la pandemia. El signo lo creó la Fundación de Mujeres Canadienses y al poco lo adaptó la Red Global de Mujeres con el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales.
- Ahora, conocerlo puede salvar nuestra vida o la de cualquier otra víctima.
©Foto: Creative Design Art (Getty Images)