
VIAJES
Cinco ciudades que quizá no sabías que merecen un viaje (pero son una joya)
Viajar no es solo tachar monumentos de una lista. A veces, lo más sorprendente está justo fuera del radar turístico. Por eso, estas ciudades sorprenden más, cansan menos y, de paso, suelen ser más asequibles. Aquí te dejamos cinco recomendaciones:
- Cartagena (Murcia). De ciudad portuaria en decadencia a joya mediterránea. Cartagena ha recuperado su pasado romano y modernista: hoy es peatonal y está llena de museos como el Teatro Romano o el Museo Naval.
- Liverpool (Reino Unido). Mucho más que fútbol y música. Liverpool sorprende con sus muelles Patrimonio de la Humanidad, museos que explican el comercio marítimo y edificios icónicos del Imperio británico.
- Mequínez (Marruecos). Frente al bullicio de Fez, Mequínez ofrece una medina tranquila, un legado bereber y monumentos de la época dorada.
- Bujara (Uzbekistán). Con más de 140 edificios históricos, callejones con sinagogas ocultas, madrasas activas y bazares cubiertos, Bujara parece que se ha quedado detenida en el tiempo.
- Osaka (Japón). En 2025 celebra su segunda Exposición Universal, pero ya era interesante antes. Osaka es para comérsela (okonomiyaki, takoyaki…), pero también para admirarla: museos de ciencia y arte, su castillo medieval, los callejones iluminados y una exposición conjunta para repasar toda su historia urbana.
©Foto: Malte Mueller (Getty Images)