
IMPUESTOS
Las rebajas fiscales dejan un agujero de 750 millones en las arcas autonómicas
Las rebajas fiscales en impuestos como el de sucesiones y donaciones están pasando factura a las autonomías. Las 15 comunidades de régimen común (excepto País Vasco y Navarra) recaudaron 3.271 millones en 2022 con el impuesto de sucesiones, 750 millones menos de lo que deberían hacer.
El sistema de financiación autonómico, explicado:
- Las autonomías funcionan gracias al dinero de la Administración central y de las propias comunidades, que deben aportar a la bolsa común el 75% de su recaudación normativa, sin tener en cuenta las posibles rebajas fiscales.
- Es decir, los territorios deben meter una cantidad concreta, aunque la recaudación real se quede por debajo de la teórica.
Y esto es un problema… Las autonomías que han ingresado menos de lo previsto a causa de sus políticas tributarias sufren una doble merma.
- Pierden por un lado, porque ingresan menos.
- Y por el otro, porque tienen que poner dinero en la hucha como si no hubieran bajado impuestos.
Las comunidades que perdieron más dinero. En primer lugar, está Andalucía, con 219 millones recaudados menos de lo que correspondía. Le siguieron Madrid y Comunidad Valenciana, con unos 120 millones menos cada una.
- Las tres llevan ya tiempo haciendo bandera de la ampliación de las bonificaciones fiscales en el impuesto de sucesiones.
© Foto: Amr Bo Shanab (Getty)