
IGLESIA
Qué pistas dejó ayer la primera oración de León XIV sobre lo que piensa y lo que hará
El papa León XIV es todavía un misterio: a diferencia de los anteriores, se sabe poco de lo que piensa, ya que no tiene producción escrita de libros, documentos o intervenciones.
- Por esto era importante su primera oración en San Pedro: la oración del Regina Coeli de este domingo, que sustituye al Ángelus en tiempo de Pascua, da algunas pistas sobre como será su pontificado.
Un discurso en dos partes. La primera ha sido dirigida a los fieles, con un discurso sobre Jesús como el “pastor verdadero” y la necesidad de vocaciones, que recuerda las intervenciones de Benedicto XVI.
- En el cántico y la oración del Regina Coeli ha hablado en latín, un gesto más solemne y tradicional respecto a Francisco, y seguramente apreciado por los católicos más conservadores
Pero ha terminado con un discurso más político: “Me dirijo a los grandes del mundo: ¡nunca más la guerra!”, dijo, repitiendo las palabras de Pablo VI en su discurso ante la asamblea general de la ONU en 1965.
- Ha pedido un cese inmediato de las hostilidades en Gaza, la entrada de la ayuda humanitaria y la liberación de los rehenes.
- Y que se alcance “una paz auténtica, justa y duradera” en Ucrania.
© Foto: Andrew Medichini (AP)