
EE UU retrasa el envío de su sexto destructor antimisiles a Rota para la defensa de Europa
EE UU tenía previsto enviar este año otro buque destructor antimisiles a la base de Rota, en Cádiz. Sería una pieza más para fortalecer las defensas de la Alianza ante la amenaza rusa. Estaba comprometido desde 2022, de la mano de la Administración Biden.
- La base militar de Rota tiene presencia militar estadounidense desde 1953.
Un poco de contexto. Desde que Rusia anexionó la península ucrania de Crimea, se han desplegado de manera permanente cuatro destructores en Rota, que forman parte del escudo antimisiles de la OTAN.
- Tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, EE UU aceptó añadir dos buques más. El quinto destructor, el USS Oscar Austin, llegó a las costas andaluzas en 2024.
Hay un problema con el sexto: estaba previsto para este año, pero ya no va a llegar, según han confirmado a EL PAÍS diferentes fuentes militares y diplomáticas españolas.
- Washington aduce razones operativas vinculadas a la puesta en servicio del buque, y dice que llegará en la primera mitad de 2026.
Pero el clima político es tenso… Este gesto podría ser visto como una forma de presión de Trump a los aliados europeos en vista de la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en junio.
¿Cambio de foco? Los analistas apuntan que el retraso puede deberse al cambio de foco en EE UU: ahora los intereses estratégicos están más centrados en el Pacífico que en la defensa de Europa.
© Foto: Román Ríos (EFE)