
GUERRA COMERCIAL
¿Qué hay detrás del viaje oficial de Sánchez a China?
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado esta semana a su homólogo chino, Xi Jimping. Es la tercera vez que se reúnen, pero esta ocasión ha sido diferente a las anteriores.
- Y así se vio en los detalles: la vajilla que usó Sánchez solo es para invitados muy especiales y, aunque estaba previsto que la cita durara dos horas, se fue a tres.
¿El motivo? Xi era muy consciente de la apuesta arriesgada que había hecho Pedro Sánchez al acudir a Pekín en plena guerra comercial con EE UU.
- Su Gobierno lo tiene claro: el objetivo es dejar aislado a Washington y unir al resto del mundo para seguir comerciando como antes con o sin EE UU.
Y el viaje es un claro desafío a Trump. Aunque Sánchez afirma que no ha tomado postura entre China y EE UU y llama al diálogo, es una muestra de acercamiento que contrasta con la de otras potencias europeas, como es el caso de Italia, cuya primera ministra, la ultraderechista Giorgia Meloni, viaja a Washington para reunirse con Trump esta semana.
- “Si EE UU se cierra, un Gobierno serio tiene que mirar a China. Hay que buscar la mejor relación posible”, explica un miembro del Ejecutivo.
©Foto: XINHUA / RAO AIMIN (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.