Ir al contenido
_
_
_
_

Arrancan las obras en el parque del Almendro entre quejas vecinales y de la oposición

El Consistorio defiende la necesidad de mejorar el espacio por su “notable deterioro” mientras que los residentes critican la falta de información

Un grupo de obreros con maquinaria pesada irrumpió la pasada semana en el parque infantil de Almendro 3 (en el barrio de La Latina) para sorpresa de unos vecinos que aseguran no tener información sobre el proyecto que se va a realizar. Preocupados por el destino de la zona recreativa, algunos residentes han iniciado una petición con la que buscan garantizar su continuidad. La concejala de Más Madrid Lucía Lois ha criticado que las excavadoras aparecieron “sin avisar, y sin escuchar a las familias”, mientras que fuentes municipales justifican los trabajos por el “notable deterioro” de la zona y aseguran que se informó del proyecto en el Pleno de Distrito.

El presidente de la Asociación de Vecinos Cavas-La Latina, Saturnino Vera, ha reconocido la necesidad de intervenir el parque por su “mal estado de conservación” pero denuncia la falta de transparencia por parte del Ayuntamiento: “Las obras son bienvenidas cuando sabes qué van a hacer y estás de acuerdo con ello, pero lo han hecho sin contar con los vecinos. No sabemos si el espacio seguirá siendo para los más pequeños ni cuánto tiempo van a durar los trabajos”.

Vera incide en la importancia de preservar esta área recreativa que se creó durante la administración de Manuela Carmena y que supuso la transformación de un solar abandonado en una zona destinada al disfrute de los más pequeños. “Ese solar estaba totalmente abandonado, lleno de basura e incluso con coches que aparcaban allí. Desde su transformación tiene mucha afluencia, por lo que esperamos que las obras lo mejoren y se reabra lo antes posible”, destaca el representante vecinal.

Desde Más Madrid, Lucía Lois ha criticado la “falta de sensibilidad hacia la infancia” del Ayuntamiento encabezado por José Luis Martínez-Almeida y se ha mostrado en contra de la destrucción de “la estructura techada y todos los juguetes comunitarios que hacen este espacio especial y seguro”. “Gracias al trabajo vecinal, transformamos un solar insalubre, peligroso, que era foco de inseguridad y consumo de drogas, en un parque infantil, un espacio seguro y cerrado al tráfico, para nuestros niños y niñas”, ha señalado la edil antes de criticar la reapertura de un acceso por la Cava Baja, la cual también cuenta con el rechazo de los vecinos por tratarse de una zona de ocio nocturno, con gran frecuencia de tráfico rodado y que, denuncian, podría derivar en la realización de botellones en el parque.

“Nuestros hijos e hijas tienen derecho a jugar con seguridad en un espacio como este, que es de uso infantil, y tienen derecho a la convivencia. Exigimos que se revoque esta decisión y que se mantenga como parque infantil como está, con el mismo acceso por la calle Almendro y no por la Cava Baja”, ha zanjado Lois.

Fuentes municipales contactadas por este periódico han detallado que el espacio infantil de Almendro 3 “presentaba un notable deterioro, por lo que la Junta de Centro ha decidido llevar a cabo una mejora, con una primera actuación sobre el perímetro y el terreno, ya que los edificios colindantes presentan humedades”. Por ello, aseguran que se van a “sanear las zonas verdes y a adecuar todos los espacios para el mejor uso por parte de las familias”, además de “recuperar el espacio que uno de los locales de la Cava Baja ha usurpado en el solar”. La instalación de elementos infantiles está prevista para 2026 en un proyecto cuya dotación asciende hasta los 200.000 euros y del cual aseguran que se informó en el Pleno de Presupuestos del Distrito de 2025 y 2026.

El próximo viernes 12 de diciembre se producirá una reunión entre los vecinos de la zona, el concejal del Distrito Centro, Carlos Segura, y la Junta del Distrito para abordar el tema, tal y como han confirmado desde la Asociación de Vecinos Cavas-La Latina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_