Los vigilantes de las 13 cocheras y almacenes del Metro de Madrid contarán con espráis de defensa personal
La Comunidad informa de que se trata de un proyecto piloto que podría ser extendido a más de 1.500 trabajadores de la red del suburbano


La Comunidad de Madrid dotará de espráis de defensa personal a los vigilantes de los 13 depósitos y cocheras de Metro para que puedan “repeler” a los agresores ante posibles actos vandálicos. El Gobierno regional ha informado este domingo en una nota de prensa de que quiere “aumentar” las herramientas de estos profesionales, con el objetivo de actuar como elemento disuasorio, sin suponer en ningún caso un riesgo potencial para terceros. La nota no informa de si esta nueva medida se debe a un repunte de las agresiones.
Esta nueva dotación servirá como prueba piloto para su incorporación en los próximos contratos de seguridad, con la idea de extenderlo a más de 1.500 efectivos que trabajan en toda la red del suburbano, indica la nota de prensa autonómica.
La compañía metropolitana está trabajando con la empresa adjudicataria, supervisando que el producto cumpla con unos requisitos concretos para obtener la autorización de Seguridad Privada. Una vez homologados, los trabajadores recibirán una formación sobre su uso.
Entre las especificaciones técnicas destaca su tecnología gel, en lugar de aerosol, lo que posibilita que no produzca efectos secundarios en las personas y un sistema que cuente con un seguro protector que impida que se active por accidente.
El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso informa de que renovó a finales de 2024 el contrato para la prestación de los servicios de vigilancia de los recintos, espacios estratégicos y expositivos que forman parte del patrimonio de Metro, con una inversión cercana a los 61 millones de euros durante cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.