Gandia acumula más de 100 litros en una hora de lluvia torrencial por el paso de la dana
La circulación de trenes se ha suspendido entre la capital de la Safor y Xeraco por acumulación de agua

La circulación ferroviaria entre Gandia y Xeraco se encuentra suspendida por acumulación de agua en las vías a causa de las condiciones meteorológicas adversas que azotan la Comunidad Valenciana desde hace días, según Adif. La intensidad de las tormentas en el litoral sur de Valencia está siendo torrencial, con puntas de más de 100 litros por metro cuadrado en una hora en la ciudad de Gandia, en el resto de la comarca de la Safor y en la de la Ribera Baixa. Desde este mediodía, y hasta medianoche, Aemet ha establecido el aviso rojo en el litoral sur de la provincia de Valencia y la Generalitat ha enviado un Es-Alert a los móviles de los municipios en alerta.
El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat Valenciana ha activado la Situación 1 del Plan Especial de Inundaciones en la Safor por las fuertes lluvias, según ha explicado el consejero de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, tras la reunión de coordinación mantenida a las 13.30 horas de este lunes.
“Acabamos de mantener una reunión de coordinación entre todas las administraciones y los servicios que intervienen en emergencias para evaluar cuál era la situación y coordinarse para las tareas de prevención o para actuar en cualquier momento”, ha manifestado.
Otros acumulados significativos, con datos de las 12:30 horas, han sido los 107 l/m2 registrados en Benirredrà (85 l/m2 en una hora); 81 l/m2 en Benifairó de la Valldigna; 76 l/m2 en Beniflà; 74 l/m2 en Rafelcofer; 72 l/m2 en Palmera; 65 l/m2 en Favara; y 62 l/m2 en Simat de la Valldigna.
Aemet explica que se están produciendo sistemas convectivos muy activos evolucionando y expandiéndose y se están registrando muchos rayos en el sur de Valencia, mientras un nuevo núcleo ha surgido en el litoral norte de Castellón. Las tormentas han ido generalizándose esta mañana en el litoral sur de Valencia, muy pegadas a la costa y expandiéndose hacia el norte.
La primera parte de la mañana ha transcurrido relativamente tranquila, pero a partir de las 12:25 h han empezado a multiplicarse las incidencias en la localidad de Gandia, derivado de las fuertes lluvias que están sufriendo en la zona.
Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos han recibido desde el mediodía cuatro avisos en la capital de la Safor para realizar vaciados de agua o revisar la situación de diferentes puntos de la ciudad: la entrada de la escuela Calderón, una vivienda de la calle Reyes Católicos, instalaciones del teatro Azorín y en el centro de mayores de la calle Plus ultra.
El temporal ha dejado casi 400 incidencias en la red de carreteras de la Comunidad Valenciana y en Metrovalencia y Tram d’Alacant que han sido atendidas por la Generalitat, según el balance sobre las lluvias. Además, esta mañana ha habido una decena de carreteras autonómicas y provinciales con pequeños desprendimientos o inundaciones puntuales.
⚠️ Situació centres educatius 13-10-2025
— GVA Educació (@GVAeducacio) October 13, 2025
☔️Per l'alerta meteorològica
➡️Prop d'una trentena de municipis han suspés l'activitat lectiva en la Comunitat Valenciana
🎒115.181 alumnes afectats
▫️106.046 alumnes a la província de València
▫️9.135 alumnes a la província de Castelló
Metrovalencia y el Tram d’Alacant operan con normalidad y el Centro de Gestión de Servicios de Movilidad (CEGESEM) de la Consejería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha confirmado que todas las carreteras autonómicas están abiertas aunque se sigue actuando en la Vega Baja (CV-925 y CV-95) y El Vinalopó Mitjà (CV-835).
En el caso de la Diputaciones se actúa en La Plana Baixa (CV-129), la Canal de Navarrés (CV-589), La Safor (CV-603), La Marina Alta (CV-723) y La Marina Baixa (CV-782).
El punto más problemático ha sido el norte de la provincia de Castellón y las diferentes conexiones con Cataluña por las intensas lluvias. El ejemplo es la CV-102 que une Vinarós y Ulldecona, que ha estado cerrada hasta las tres de la pasada madrugada.
Los avisos naranjas han obligado a suspender la actividad docente en muchos municipios valencianos que, según la Consejería de Educación, ha afectado a más de 115.000 alumnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.