La externalización del poder convergente
Con la muerte de Carles Vilarrubí desaparece otro de los paradigmas pujolistas de comunión entre negocios y política


La relación entre política y negocios fue muy fluida durante la presidencia de Jordi Pujol. Lluís Prenafeta, fallecido el pasado mes de febrero, fue un ejemplo de ello. También los hijos del ex president –y especialmente el primogénito, Jordi– son prueba viviente de esa espontánea simpatía y atracción entre ambos universos. De igual forma, el recientemente fallecido Carles Vilarrubí ha sido otra cara de ese prolífico prisma.
Fiel escudero de Pujol desde el inicio de Convergència, en las primeras elecciones, recorrió Cataluña acompañando al futuro presidente de la Generalitat al volante de su modesto Seat 127. En agradecimiento y sin haber cumplido los 30 años, Vilarrubí aterrizó como secretario general en Catalunya Ràdio para dar estructura empresarial y poner orden en la emisora. No fue ese su único cargo en la radio-televisión pública catalana, a la cuyo consejo de administración volvería. Luego se le encargó la delicada tarea de crear las loterías de la Generalitat. Ya como hombre de estructuras de Estado, cultivó su afición por los coches de lujo –aparcado el viejo Seat 127–, un hobbie que le unía al primogénito del presidente de la Generalitat.
Tras el pacto del Majéstic (en 1996), Pujol lo situó en Telefónica. Esa fue su entrada por la puerta grande en el mundo de la comunicación. Potenció la plataforma del TV digital de la empresa. En el año 2000, Pasqual Maragall afirmaba en declaraciones a Radio Barcelona: “Nosotros en Cataluña no tenemos a Juan Villalonga [presidente de Telefónica y amigo del presidente José María Aznar], pero tenemos a Carles Vilarrubí”. “El Gobierno catalán ha seguido una tendencia que consiste en externalizar un cierto poder para implantarlo en el sector privado. Si estas gobernando, fantástico, porque encima te acompañan; si pierdes, ya tienes tu altavoz, tus empresas y tus medios de comunicación”, agregó el entonces presidente del PSC. Vilarrubí entró también en el Grupo Godó y estuvo en el núcleo impulsor de RAC 1.
Tampoco descuidó otros campos. Fue consejero del grupo Trébol Internacional, propiedad de Diego Prado y Colón de Carvajal, próximo a Juan Carlos I. De la proximidad con la familia real da también cuenta su amistad con Iñaki Urdangarín. Sin embargo, el gran salto cualitativo en el mundo de los negocios le llegó de la mano de su matrimonio con Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), con una fortuna estimada de 2.900 millones de euros, según Forbes 2025. Los Rothschild lo nombraron vicepresidente para España, cargo en el que fue cesado, aseguran, por su proximidad al procés y su defensa del referéndum de independencia. Pero Vilarrubí no quemó todas las naves: continuó como senior advisor. También fue vicepresidente del Barça, cargo que dejó ante la tibieza de la directiva del club durante el 1 de octubre de 2017.
Falleció antes del macro juicio a los Pujol. Vilarrubí estaba acusado de blanqueo de capitales y falsificación de documento mercantil. Se le pedían cinco años de cárcel. Y es que siempre se movió en la ortodoxia pujolista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Delcy Rodríguez llama a la cooperación con Estados Unidos mientras Trump exige “acceso a todo” en Venezuela
El capital con responsabilidad social le da un respiro a la crisis de la inversión extranjera en Colombia
La geopolítica de los mercaderes imperiales
Colombia contiene el aliento a la espera de una resolución en Venezuela
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































