Ir al contenido
_
_
_
_

Cataluña empieza en Alcanar el primer derribo de viviendas en zonas inundables

El acuerdo entre la Generalitat y el Ayuntamiento llega pocos días después de que el alcalde, Joan Roig, renunciara al cargo por desgaste físico y mental

Parecía lejano, pero ya es una realidad: Cataluña va a efectuar en Alcanar (Tarragona) el primer derribo de casas habitadas en zonas inundables. El acuerdo entre la Generalitat y el Ayuntamiento se ha materializado este viernes y llega pocos días después de que Joan Roig (ERC), hasta ahora alcalde del municipio, renunciara al cargo por el desgaste físico y mental que le ha supuesto gestionar cinco temporales de gran envergadura en siete años. Aunque la voluntad del Consistorio y la Generalitat es que la compra de las viviendas sea de mutuo acuerdo con los propietarios, Albert Dalmau, consejero de Presidencia, ha asegurado que habrá expropiaciones “si es necesario”.

Los vecinos de la urbanización L’Estona han tenido que reconstruir sus casas cuatro veces en los últimos siete años. Sus viviendas, situadas encima del barranco del Llop, se han inundado temporal tras temporal, haciendo que vivir ahí sea insostenible. Esto, sumado a la certeza de que el avance del cambio climático va a hacer que las lluvias sean cada vez más frecuentes, poniendo sus vidas en peligro, provoca que marcharse sea la única solución posible, convirtiéndolos en los primeros refugiados climáticos del país.

En sus últimos días como alcalde y ya ejerciendo en funciones, Joan Roig mantiene el objetivo de asegurarse de que los ciudadanos del barranco dejen de vivir ahí antes del próximo otoño. De hecho, según ha explicado a EL PAÍS, ahora mismo se están acabando de negociar las tasaciones con la Generalitat. Su relevo se va a producir lo más pronto posible, pero hasta entonces, aprovechará cada uno de los días para asegurarse de que todo el proceso finalice de la mejor manera para los vecinos afectados.

La expropiación es la solución definitiva, y la posibilidad lleva años sobre la mesa. De hecho, es la clave que llevó a Roig a no renunciar a la alcaldía en 2023, cuando ya estuvo a punto de hacerlo. Después de otro de los temporales, explicó a su equipo que estaba “sobrepasado” y que hacía falta empezar a buscarle un relevo. Precisamente el hecho de que se planteara expropiar a los vecinos del barranco, y que el municipio vivió un 2024 “tranquilo”, le hizo recular. “Había mucha gestión que hacer, y prometí a los vecinos que les ayudaría”, asegura. Después de las lluvias de este octubre ya no puede más, aunque ha esperado a que la gestión de las expropiaciones estuviera encarrilada para facilitar el trabajo a su sucesor.

Renunciar al cargo no ha sido una decisión fácil, pero considera que es lo mejor para el municipio y para su salud física y mental. Roig argumenta que estaba “a punto de caer en el precipicio” y que en estos casos “hay que pararse a respirar”. “Estaba asfixiado, literalmente”, añade. Considera que una persona en su situación no puede estar liderando una administración municipal que está en un contexto de crisis continua, como es el caso de Alcanar. Cree que es también un acto reivindicativo, para que todo el mundo vea que la situación del municipio es muy grave y que llevan años necesitando ayuda. No cree que las administraciones supramunicipales no hayan hecho nada, y asegura que siempre ha recibido su apoyo, pero lamenta que no han sido suficientemente rápidas o eficientes. “Las soluciones tardan mucho en llegar y el cambio climático nos ha ganado la carrera”, apunta.

La renuncia de Roig ha dado la vuelta al país, llegando a los oídos de Pedro Sánchez. Este miércoles, el presidente anunciaba que el Estado financiará los planes contra inundaciones de los municipios de menos de 5.000 habitantes. Recordó el caso de Alcanar y cómo su alcalde, obligado a gestionar múltiples catástrofes en pocos años, convirtiendo “la emergencia en rutina”, había dejado el cargo por agotamiento.

El ahora alcalde en funciones defiende que “cuando una persona ya no se ve capaz de liderar una institución, tiene que dar un paso al lado. Aquí no estamos para ganar dinero, ni para alimentar nuestro ego, ni para calentar silla; estamos para servir al pueblo. Cuando no podemos hacerlo de forma óptima, nos tenemos que ir. Es lo que he hecho”. Sobre el que va a ser su relevo, Marc Chavalera, que hasta ahora era edil de Hacienda, afirma que admira su decisión, ya que, siendo consciente de que van a ocurrir nuevas catástrofes naturales, ha aceptado la responsabilidad de gestionarlas.

La decisión de renunciar a la alcaldía se ha cruzado con una adjudicación de plaza para ser profesor de Geografía e Historia en el Área Metropolitana de Barcelona. Ya con la mente en dejar el cargo, se había apuntado a la bolsa de profesorado al inicio de 2025. De hecho, desde la semana pasada, ya está ejerciendo.

Proyecto de obras hidráulicas

Roig ha formalizado la renuncia al cargo este viernes por la tarde, pero por la mañana ha firmado el protocolo de ejecución de obras hidráulicas para evitar inundaciones en la zona de Alcanar Platja, en un acto junto al consejero de Presidencia, Albert Dalmau y el director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Josep Lluís Armenter. El protocolo tiene como objetivo construir las infraestructuras necesarias y solucionar el problema “histórico” de las viviendas situadas en zona inundable, informa el Govern en un comunicado.

Los estudios técnicos previos elaborados por la ACA concluían que, para evitar la inundación de las zonas urbanas, era necesaria una actuación hidráulica “integral” basada en la comunicación de balsas de laminación, derivaciones de caudales y canalizaciones adecuadas, además de una solución a la presencia de viviendas en el mismo lecho del río.

Dalmau ha afirmado que, con la firma del protocolo, acaba “una deuda histórica” del Govern con Alcanar. “El objetivo final es la canalización del barranco, pero, sobre todo, dar una solución a la problemática de las casas que hay, una solución que pasará por el diálogo”, ha añadido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_