Trapero es restituido como jefe de los Mossos d’Esquadra
El consejero del Interior, Miquel Sàmper, ha mantenido hoy una reunión con el ya jefe de la policía catalana

El major (comisario principal) de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, ha sido restituido hoy como jefe de los Mossos d’Esquadra después de que la Audiencia Nacional le absolviese de todas las acusaciones por el papel que tuvo el cuerpo durante el referéndum ilegal del 1-O, según ha confirmado el Departamento de Interior. Trapero ha mantenido hoy una reunión con el consejero del Interior, Miquel Sàmper, y ha confirmado su voluntad de volver a dirigir el cuerpo, según ha avanzado La Vanguardia.
Trapero fue apartado del cargo con la aplicación del artículo 155 de la Constitución por el que se intervenía la autonomía. Desde entonces, Trapero se ha pasado tres años apartado de sus tareas como jefe del cuerpo, relegado a funciones administrativas en la comisaría de Les Corts de Barcelona. La tarde de este jueves, Sàmper ha comunicado su cese al comisario jefe, Eduard Sallent, que ha estado al frente de los Mossos d’Esquadra un año y medio.
He comunicat al Major Josep Lluís Trapero la seva restitució com cap del cos de @Mossos d’Esquadra. Agraeixo al fins ara comissari en cap, Eduard Sallent, la bona feina que ha dut a terme al capdavant del cos des de juny de 2019. pic.twitter.com/2fV42OZZ7R
— Miquel Sàmper (@miquel_samper) November 12, 2020
Eduard Sallent ha informado también de su destitución con un breve mensaje a los mandos del cuerpo. “El consejero del Interior me ha comunicado la restitución del mayor Trapero y mi cese. Os agradezco el trabajo y la confianza de estos meses” ha escrito. Todavía no se ha decidido cuál será el nuevo destino del hasta ahora jefe de los Mossos.
La sentencia de la Audiencia Nacional absolvió a Trapero del delito de sedición que se le acusaba y criticó la investigación que le llevó al banquillo de los acusados. Con su papel como policía restituido judicialmente, Sàmper dijo que Trapero debía tomarse unos días para decidir qué hacer. Tres semanas después ha vuelto al frente como jefe del cuerpo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia





























































