Pérez Llorca presenta su candidatura para relevar a Mazón al ver muy cercano el acuerdo con Vox: “Si no, no lo haría”
El portavoz de los ultras asegura que hay buena sintonía con el PP, aunque no hay un pacto cerrado. El aspirante a presidente de la Generalitat deja la portavocía de su grupo parlamentario

El grupo parlamentario del PP , ha presentado su candidatura para presidir la Generalitat este miércoles por la mañana en el registro de Les Corts la candidatura de Juanfran Pérez Llorca para revelar como presidente de la Generalitat Valenciana a Carlos Mazón, tras su dimisión el pasado 3 de noviembre. En su primera comparecencia ante los medios como candidato oficial, Pérez Llorca ha reconocido que el acuerdo con Vox no está cerrado, pero ha repetido que hay una gran “sintonía”, “una cordialidad” y un “sentido de la responsabilidad compartido” en las negociaciones que le han llevado a dar el paso adelante. “Si no lo viera así, no me presentaría”, ha dicho el aspirante, que ha formalizado hoy, último día de plazo, su candidatura.
El PP cuenta con 40 diputados sobre un total de 99 escaños (la mayoría absoluta se sitúa en 50), por lo que necesita el apoyo de la formación de extrema derecha, que tiene 13 diputados. El PSPV-PSOE ocupa 31 escaños y Compromís, 15.
Minutos después, ha comparecido también en Les Corts el portavoz de Vox, José María Llanos, que ha confirmado la buena sintonía con el PP, si bien ha reiterado que aún no se ha cerrado el acuerdo y que la intención de su partido es llegar al pleno de investidura con el pacto hecho. Mañana, la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, de Vox, hará una ronda de consultas con todos los portavoces antes de fijar el día de celebración del pleno de investidura, que será convocado para la próxima semana. Tiene un plazo de entre tres y siete días hábiles para convocarlo, a partir de este miércoles.
El acuerdo es tan cercano que Pérez Llorca incluso ha dejado esta mañana su cargo de portavoz del grupo parlamentario, que ha nombrado al diputado de Alicante Fernando Pastor como sustituto del ahora aspirante a la Generalitat.
Las dos formaciones, no obstante, han preferido mantener los tiempos e insistir en que nada está cerrado. El también secretario general del PPCV ha señalado que el PP ha presentado su candidatura “sin haber firmado ningún acuerdo de gobierno” porque cree que esto “no toca”. “No es relevante” ni “vital” firmar o no “ningún documento” con Vox para la investidura. “He mostrado siempre mucha solvencia a la hora de buscar acuerdos y lo más importante es tener estabilidad” para la reconstrucción tras la dana, ha afirmado el que ha sido uno de los principales negociadores con la extrema derecha, primero para formar el gobierno de la Generalitat y luego para llegar a pactos parlamentarios.
Sonriente, aparentemente distendido, Pérez Llorca ha afirmado que hasta ahora no ha encontrado “nada” que haya hecho dudar de la “responsabilidad” de la formación de Santiago Abascal para llegar a ese acuerdo, que algunas fuentes del PP dan por cerrado, practicamente. “Más allá de las diferencias ideológicas” entre el PP y Vox, hay “un sentido de la responsabilidad” para afrontar la reconstrucción. Por ello, se ha reafirmado que no tiene “ninguna duda” de que podrán llegar a un acuerdo con Vox.
Los populares han registrado a las 11.38 horas la candidatura de Pérez Llorca en un documento con la firma de todos los diputados del PP, entre ellos el ‘president’ de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón, y la alcaldesa de València, María Jose Catalá, que son los dos únicos parlamentarios que no han estado presentes en la reunión.
El candidato ha cuidado especialmente las formas y antes del encuentro del grupo parlamentario se ha reunido en el Ayuntamiento con la alcaldesa, una de las principales bazas electorales del PP, que sonó también como posible sucesora de Mazón al ser diputada autonómica, aunque ella siempre se ha descartado.
Y sobre si ha conversado en las últimas horas con Mazón, ha indicado que cree que en “los últimos cuatro o cinco días” sí que lo ha hecho vía telefónica. “En estos momentos es un ‘president’ en funciones y, si se da una investidura, habrá que mantener un traslado de dependencias como corresponde. Eso lo voy a tratar con absoluta normalidad”, ha asegurado. No ha hecho ningún otra mención al dirigente del que sigue siendo su número dos en el partido.
Ha expuesto los motivos que le han llevado a “tomar la decisión” de ser candidato: el primero haber recibido la “encomienda” de la dirección nacional de su partido y contar con el “apoyo absoluto de todo el PP de la Comunitat Valenciana”; el segundo, qporque el comprete al PP que ganó las aleeciones del 2023 presentar candidato y tercero, porque se siente “capacitado de sacar esto adelante”.
Ha rehusado entrar en detalles de las negociaciones con Vox, porque “hay que ser prudentes”, y ha señalado que hasta hoy el partido de Santiago Abascal le ha comunicado que su prioridad es la reconstrucción e intentar garantizar que se hagan “las obras hídricas que hacen falta” en la Comunitat. Luego, ha admitido que también “están hablando” de asuntos como el Pacto Verde europeo o la inmigración y sobre cuesitones concretas, como la prolongación de la vida de la nuclear de Cofrentes, los escasos días que puede faenar la flota pesquera o la situación de los cítricos.
Sobre su elección como rpesidente interino hasta las elecciones de 2023 ha señalado: “Si ustedes conocen a algún político que no sea interino, levanten la mano”. Sobre si asumiría la presidencia del PPCV en sustitución de Mazón, ha insistido en que “cada cosa a su tiempo”, pues ahora hay que tratar la investidura y una vez pase se tratará eso.
Investidura con acuerdo cerrado
Por su parte, el portavoz de Vox, José María Llanos, ha apelado a la “altura de miras del PP” para alcanzar el acuerdo que permita la investidura. Llanos ha confirmado que están “en negociaciones para poder apoyar finalmente esa investidura. Es un acuerdo que no está cerrado, pero puedo decir que hay buena sintonía y voluntad de mantener el mejor gobierno posible para los valencianos en estos momentos”. Se ha negado a enumerar las principales reivindicaciones de su partido, porque el programa de Vox ya es conocido, y ha sugerido que el pacto debe estar cerrado para “poder apoyar la investidura”. Ahora bien, tampoco hace falta “un documento firmado ante notario” y no sabe si es necesario un papel, ha puntualizado.
El síndic (portavoz) socialista, José Muñoz, ha afirmado que el PP y Vox ya han cerrado un pacto, pero es “tan infame que no pueden exponerlo ante la opinión pública”. Muñoz ha señalado que el dirigente popular es “el muñidor de todos los pactos con los que se ha degradado la democracia valenciana”.
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, se ha preguntado qué contiene el acuerdo entre PP y Vox para la investidura que “les da vergüenza presentarlo” y ha calificado al candidato del PP como “Mazón 2.0” o “mano derecha” del president saliente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma






























































