El instructor del Poder Judicial que investiga al juez Velasco por referirse a Irene Montero como cajera de Mercadona pedirá el archivo
El promotor entiende que Velasco no habló en su condición de juez y que sus palabras se enmarcan en su libertad de expresión

El promotor de la acción disciplinaria del Poder Judicial ha propuesto archivar la investigación abierta al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por las críticas que vertió contra la exministra de Igualdad Irene Montero, según ha adelantado la SER. El magistrado aludió en una conferencia el pasado 13 de noviembre a la también eurodiputada por dar lecciones, dijo, “desde su cajero del Mercadona” con respecto a la aplicación de la ley del solo sí es sí.
Fuentes jurídicas confirman a EFE y Europa Press la noticia de que el promotor Ricardo Conde elevará este martes su propuesta a la Comisión Permanente, que podrá confirmar el carpetazo o pedirle que abra investigación.
Conde no aprecia que haya materia disciplinaria para abrir un expediente a Velasco en aplicación de la jurisprudencia del Tribunal Supremo, porque entiende que Velasco no habló en su condición de juez; es decir, sus palabras se enmarcan en su libertad de expresión.
“De repente se creyeron que estaban enseñándonos el mundo. Nos intentaron explicar qué es consentir... A un jurista, que llevamos desde el Derecho romano sabiendo lo que es el consentimiento. Y el expreso, y el consentimiento tácito, y los actos consecuentes. Y mil cosas más que nunca aprenderá Irene Montero desde su cajero de Mercadona, ni nos podrá dar clases a los demás”, expresó Velasco en referencia a Podemos.
Conde abrió las diligencias —a raíz de la queja de un particular— como paso previo a decidir si abría o no expediente disciplinario a Velasco, aunque finalmente ha optado por pedir el archivo al considerar que las manifestaciones del magistrado están amparadas por su derecho a la libertad de expresión, según ha adelantado la SER y han confirmado las fuentes consultadas por esta agencia de noticias.
Las mismas fuentes apuntan además que el promotor también ha tenido en consideración para su propuesta de archivo que Velasco, al formular su crítica contra la exministra, no invocó su condición de juez.
Montero respondió en redes sociales al juez de la Audiencia Nacional tras publicarse su intervención en dicha conferencia. “De cajera a juez Velasco: cumpla la ley y póngase a estudiar”, dijo a través de un mensaje en X, para agregar que esa formación específica para magistrados la mandatan las leyes y lo dice la ONU. “Los estereotipos pueden hacer que los jueces interpreten erróneamente las leyes o las apliquen de forma defectuosa”, añadió.
Este lunes, tras darse a conocer la decisión del promotor disciplinario de proponer el archivo de las diligencias, Montero volvió a manifestarse en sus redes sociales: “Cuando ellos te intentan humillar es su derecho, libertad de expresión. Cuando tú les describes como corruptos o golpistas con toga, te denuncian por daños a su honor como [Manuel] García-Castellón. Les falta poner en los papeles ‘algo habrán hecho, poco les hacemos’”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.