Diputados de cinco partidos distintos desean un 2021 “libre de crispación” en un vídeo conjunto
En el mensaje colaboran parlamentarios de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y EH Bildu
Cinco diputados de formaciones distintas han lanzado este jueves un vídeo en el que despiden el año desde el Congreso apostando por “la convivencia” y desean un 2021 “libre de crispación”. El mensaje ha sido publicado por el diputado de Unidas Podemos Roberto Uriarte en su perfil de Twitter y en él también aparecen María Guijarro (PSOE), Fernando Gutiérrez (PP), Sara Jiménez (Ciudadanos) y Jon Iñarritu (EH Bildu). Los diputados felicitan el nuevo año y reivindican “que no hay nada tan bonito como saber convivir y cooperar entre personas que pensamos diferente”.
El vídeo, que entremezcla imágenes de la pandemia y del Congreso de los Diputados, comienza recordando que, en este duro año, “en política se ha hablado de crispación”. “Y es verdad que la ha habido, pero es solo parte de la verdad”, desvela. Si bien “es más fácil captar la atención de las cámaras sobreactuando y usando palabras gruesas”, admite; en el parlamento existe otra realidad y en las comisiones o ponencias, “muchas decisiones” se aprueban por “mayorías muy amplías, incluso muchas veces por unanimidad”. “Ese es el mensaje que queremos enviarte para el año nuevo, que somos mayoría quiénes creemos, como tú, que no hay nada más bonito que la convivencia y los acuerdos entre personas que pensamos diferente”.
“Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas”, es el deseo que expresa en este vídeo la diputada socialista María Guijarro. El diputado del PP Fernando Gutiérrez lanza otra reflexión: “No hay una perspectiva única de la realidad, la perspectiva, si es real, exige la multiplicidad”.
Desde Ciudadanos, Sara Jiménez destaca: “el mayor resultado en la educación es la tolerancia”, y Jon Iñarritu, de EH Bildu, asegura por su parte que, pese a la sobreactuación y teatralización en los plenos y en comisiones, “el tono bronco no es lo común”. Cierra el vídeo Uriarte parafraseando a Voltaire, a quien “se suele atribuir” esta reflexión: “no comparto tu opinión, pero estaría dispuesto a dar mi vida por defender tu derecho a expresarla”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”





























































