Absuelto un hombre tras pasar tres años en prisión acusado de colaborar con el ISIS
La Audiencia Nacional considera que no se ha acreditado que financiase a miembros de la organización


Tras pasar tres años en prisión provisional, la Audiencia Nacional ha absuelto este lunes a Hatem M. A. S. del delito que se le atribuía de colaboración con el autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Arrestado en Segovia el 22 de abril de 2017, este egipcio había permanecido encarcelado desde entonces, acusado por la Fiscalía de destinar parte de los beneficios que obtenía a través de su negocio de compraventa de material informático a ayudar a miembros de la organización terrorista y a sus familiares en Egipto, Turquía, Siria, Libia, Sudán y Montenegro. Pero, según la sentencia de este 25 de mayo, no ha quedado suficientemente probada esta vinculación y, ante la duda, debe prevalecer su presunción de inocencia. Los magistrados han ordenado la puesta en libertad del imputado.
Según declara probado el fallo de la Audiencia Nacional, Hatem M. se dedicaba a adquirir en España material informático reciclado, que después exportaba a Alemania y, desde allí, lo transportaba a Egipto para su distribución. “Salvo en el caso de una mujer, no hay prueba alguna de que enviase dinero a las personas que se relacionan en el escrito de acusación [del ministerio público]. Tampoco se ha acreditado que dichas personas, cuya identidad y circunstancias se desconocen, sean familiares de terroristas”, detallan los jueces en su resolución, donde añaden que el acusado “destinó dinero para ayudar a gentes necesitadas” en su país natal: “Conducta que no desbordaría lo que se entiende por actos de caridad”.
Tras celebrar el juicio a mediados de mayo, el tribunal rechaza las imputaciones atribuidas al encarcelado. Solo se declara probada su vinculación con la viuda de un combatiente del Daesh, cuyos pagos reconoció el propio acusado. Aunque este afirmó en el juicio que conoció a la mujer por internet, que “mantenía con ella un proyecto de matrimonio y le enviaba pequeñas cantidades de dinero para ayudar a su familia". Le transfería pequeñas cantidades de 100 a 200 euros cada vez, entre agosto de 2013 y abril de 2017. En total, los importes suman 3.837 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































