Los claustros de Rockefeller
Pilar Rubí, gestora cultural en el centro de arte contemporáneo Es Baluard de Palma y comisaria de exposiciones, nos cuenta alguno descubrimientos de una estancia veraniega en Nueva York

Pilar Rubí es gestora cultural en el centro de arte contemporáneo Es Baluard de Palma y comisaria de exposiciones, por eso siempre le dedica atención al arte contemporáneo en sus viajes. De una estancia veraniega en Nueva York nos cuenta algunos descubrimientos.
Háblenos de un museo que visitase por primera vez.
El más impresionante fue la fundación Dia. Está en Beacon, un pueblo cercano a Nueva York. De hecho, tienes que coger en Grand Central un tren que bordea el río Hudson, y en el trayecto ves un paisaje que no imaginabas. Tampoco me esperaba la magnitud de la fundación, instalada en una antigua fábrica de galletas. Es alucinante cómo han convertido ese espacio industrial en uno para el arte contemporáneo.
¿Otro museo curioso?
El New Museum, con su edificio chulísimo hecho a base de cubos superpuestos. Está al sur de Manhattan, en el Bowery. Allí vi con mi pareja un proyecto de la legendaria artista argentina Marta Minujín. Se llamaba La Menesunda y era una acción performativa que hacía participar al público.
¿Y alguna galería de arte?
Hice dos rutas: la de las galerías de Chelsea, que son algo más grandes y están más consolidadas, y la de las más rompedoras en el Lower East Side. De estas últimas me gustó mucho Perrotin, que es francesa y tiene sede en París.
Todo pura contemporaneidad…
Menos en The Cloisters, una rama del Museo Metropolitan que está muy al norte de Manhattan. Tenía mucha curiosidad por conocerlo porque mi profesor del instituto nos contaba que Rockefeller había comprado varios claustros de iglesias medievales europeas y los tenían expuestos todos juntos, como en un pastiche. Yo no me lo creía, pero de algún modo es cierto.
¿Al Met le echaron una miradita?
Claro, es ineludible. Además había una exposición increíble sobre el estilo camp en la moda. Se basaba en las ideas de Susan Sontag al respecto. Veías de repente un traje de chaqueta de Moschino hecho de diamantes, todo exagerado. Estaba también el turbante de frutas de Carmen Miranda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
Un tribunal envía a la cárcel a los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla por el entramado de la UNGRD
Sheinbaum pide que se revise la constitucionalidad de la ley de paridad de San Luis Potosí
La muerte de la jueza ‘influencer’ que denunció acoso laboral estremece a Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”






























































