¿Quién manda?


LA MAYORÍA de los pies expuestos a la vista se retiran hacia atrás cobardemente. De las 15 personas reunidas, 11 los tienen en la retaguardia, cruzados el uno sobre el otro, formando una defensa, una alianza. Casualmente, los 11 llevan zapatos negros y calcetines oscuros, mientras que los pies que progresan hacia el espectador (de mujeres sin excepción) llevan calzado claro. Cuando me invitan a dar una conferencia, siempre pregunto si se me van a ver los pies, porque los míos tampoco son valientes y prefiero tomar medidas. Si me dicen que sí, los disfrazo con calcetines llamativos, para disimular su apocamiento. Últimamente, incluso cuando me aseguran que no, procuro rejuvenecerlos un poco, por si acaso. El calcetín, para los de mi generación, no pasaba de ser una mortaja, ya que los pies tenían una cierta consideración de cadáver. De hecho, se pasaban el día muertos de frío.
En la actualidad, aun estando vivos, ya ven que no se muestran demasiado, ni siquiera entre el grupo de jóvenes políticos abanderados por Rivera, que es quizá el que más retrasados los tiene. Les propongo a ustedes un juego didáctico: recorten la silueta de la parte superior de los cuerpos fotografiados y prueben a intercambiarlas con la zona que se encuentra debajo del tablero de la mesa. Comprobarán para su sorpresa que en la mayoría de los casos no se percibe ningún desacuerdo debido a la uniformidad mortuoria de que es víctima la parte inferior. Luego, tomando solo como referencia la actitud de las piernas y los pies, deduzcan quién está a punto de mandar en ese partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































