Vudú contra el salario mínimo
En el modo neoliberal de concebir la sociedad, la pobreza es un mal incurable que, además, es responsabilidad del propio enfermo


Una de las causas pendientes de la historia es explicar la economía en términos psiquiátricos. Solo desde la psiquiatría pueden entenderse animadversiones tan feroces como las que suscitan los impuestos o la subida del salario mínimo (SMI) en algunos partidos políticos y en concentraciones de pensamiento económico liberal, hoy capturado por el neoliberalismo, de acampada permanente los salarios y el gasto social. Desde que el Gobierno anunció un acuerdo para subir el salario mínimo a 900 euros en el Presupuesto de 2019 se han disparado los análisis exquisitos de costes para concluir con la misma premisa de partida: la subida del salario mínimo encarecerá el factor trabajo, causará un gran daño a las empresas pequeñas y medianas y desincentivará la creación de empleo.
El vudú contra el salario mínimo parte de una premisa analítica. En términos sencillos, el trabajo está sometido a la ley de la oferta y la demanda; su encarecimiento desincentiva la contratación. Sin entrar en más consideraciones sobre esta tesis, después se complica al mezclarse con el paradigma neoliberal: los parados lo son porque quieren serlo. Podrían trabajar siempre que aceptaran el precio “del mercado”. Cualquier subida del SMI eleva el precio umbral a partir del cual los trabajadores, esos que están parados “porque quieren”, deciden que no trabajan. En el modo neoliberal de concebir la sociedad, la pobreza es un mal incurable que, además, es responsabilidad del propio enfermo. La psicosis paranoide llega cuando el ajuste salarial permanente se convierte o pretende convertirse en la única política de rentas posible.
Ahora bien, las instituciones más responsables defienden algo tan razonable como que el salario mínimo tiene que procurar algo más que la subsistencia; debe perseguir una vida decorosa. Así lo dice la Carta Social Europea. Ese nivel de vida puede cuantificarse: un salario neto que sea como mínimo el 60% del salario neto medio anual del país. En España, el salario mínimo es del 38% del salario medio anual.
Posdata. Sindicatos, patronal y Gobierno decidieron a finales de 2017 situar el SMI en 850 euros mensuales en 2020. Ahora, Gobierno y Podemos pactan 900 euros en 2019. Aceptando que la subida del salario mínimo es correcta, sea a 850 o a 900 euros, la pregunta es ¿por qué esta propuesta no se hizo en el marco del pacto social?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































