Nueva época en Pakistán
Acabar con la pobreza y la corrupción es el gran objetivo del próximo presidente

Informaciones relacionadas
Pakistán ha vivido la semana pasada su segundo relevo democrático consecutivo de Gobierno. El hecho, notable en un país gobernado por los militares durante la mitad de sus 71 años de historia, ha estado eclipsado por una campaña electoral plagada de acusaciones de interferencia del Ejército. Las denuncias de fraude se han extendido hasta el día de la votación y el retraso en el recuento ha enturbiado aún más la atmósfera. Tanto los observadores electorales locales como el equipo de la Unión Europea han señalado irregularidades. Y eso ensombrece el éxito del ganador. Aun así, resulta evidente que el partido más votado, el Movimiento por la Justicia del exjugador de críquet Imran Khan, ha logrado ilusionar a una buena parte del electorado, en especial a los jóvenes y los sectores educados de la sociedad paquistaní.
Khan, que se declaró vencedor sin esperar al anuncio oficial de los resultados, tendrá que moderar su indisimulada ambición de gobernar y no poner trabas al recuento en varias circunscripciones, para evitar que el malestar de sus rivales políticos se traduzca en protestas, sobre todo porque no ha conseguido la mayoría y tendrá que formar una coalición. El primer ministro in pectore ha prometido acabar con la pobreza y la corrupción, un objetivo muy ambicioso en un país de 208 millones de habitantes, con un 42% de analfabetismo y donde cerca de un cuarto de la población vive con menos de un euro al día. Además, se enfrenta a una situación económica tan delicada que muchos analistas consideran inevitable el recurso a un rescate del FMI, lo que impondría recortes de gastos que le complicarían cumplir su programa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una mujer muere en un posible ataque de puma en Colorado
Un ensayo y dos errores: del nacimiento de las campanadas tal y como las conocemos hasta hoy
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































