Este ‘procés’ es una ruina
El caos político en Cataluña tendrá graves consecuencias sobre el crecimiento y la confianza bancaria
Nadie debe llamarse a engaño: la gravísima crisis constitucional en Cataluña tendrá un coste elevado para la economía española y, por supuesto, para la catalana. Los efectos empiezan a asomar entre la irresponsabilidad suicida del Govern, beneficiario del caos en las calles, en las instituciones o en las empresas, y la renuencia del Gobierno para aplicar medidas correctoras. Las agencias de calificación de riesgo advierten de que si persiste la inestabilidad en Cataluña, existe una probabilidad cierta de pérdida de crecimiento. El Ibex perdió ayer el 2,85%, la caída más importante desde el Brexit, y las entidades financieras más expuestas al riesgo catalán (CaixaBank, Banco Sabadell) se enfrentan a una difícil elección en caso de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). La prima de riesgo española sigue subiendo y algunas empresas con sede en Cataluña, como Oryzon, han anunciado que trasladan su sede a Madrid.
Editoriales anteriores
Esta es una descripción todavía incipiente, pero amenazadora, de lo que puede suceder en la economía si no amaina la crisis catalana. Los analistas económicos, fuente de información y de inspiración de los inversores, han dado el paso decisivo de valorar la probabilidad de una ruptura política catastrófica, que no se define sólo como la hipótesis de la independencia —algo improbable hoy— sino que tiene en cuenta un escenario de confrontación política irreductible. Para entender la gravedad de la situación actual bastará considerar el riesgo que se cierne sobre los bancos y los depósitos. La atmósfera de inseguridad puede favorecer una fuga de depósitos de consecuencias incalculables.
Los factores de empobrecimiento asociados al riesgo de secesión no pueden ocultarse. Pueden empeorar, si se inicia un proceso político de elecciones sin resultados calculables, el conflicto entra en punto muerto o si la crisis de Cataluña se interpreta como un signo más de las dificultades del proyecto europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La embajadora de Chile en Nueva Zelanda tensiona la política tras llamar a la autodeterminación de Rapa Nui
Fallecen dos españoles en un accidente de tráfico en Arabia Saudí
Sheinbaum buscará que una certificadora internacional apruebe la reapertura del tramo accidentado del Tren Interoceánico
“Muerte a la inflación”: Irán vive tres días de protestas por las dificultades económicas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”





























































