La Universidad, en entredicho
El plagio no afecta solo a la moral o al honor sino que socava el sistema científico

El sistema científico de un país se asienta sobre la presunción de veracidad y autenticidad. Si las autoridades recaudan impuestos y cobran tasas a los alumnos para construir universidades y remunerar a los profesores que allí investigan e imparten docencia es porque quieren sostener un sistema de generación y transmisión de conocimientos que sirva a su desarrollo económico y científico.
Artículos anteriores
El fraude científico, una de cuyas expresiones más graves es el plagio, no es por tanto una cuestión que ataña en exclusiva a la moral o al honor de los que incurren en dichas prácticas o son víctimas de ellas: es algo que socava el sistema científico y que, en consecuencia, debe ser prioritario para las autoridades académicas. De ahí que el penoso caso del rector plagiario de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez, no pueda ser considerado ni un litigio privado entre él y la veintena de sus víctimas acreditadas ni una cuestión que pueda solventarse con su abandono del cargo.
Porque al falsear sus méritos, los plagiarios como el rector Suárez, cuya deshonestidad ha vuelto a quedar en evidencia en un peritaje realizado por la Universidad de Barcelona, ascienden académicamente de manera fraudulenta, cobran salarios indebidos del erario y desplazan de sus puestos a otros investigadores de mayor mérito y honestidad.
Hace tiempo que los organismos que acreditan y evalúan a los profesores universitarios (la CNEAI y la ANECA) deberían haber abierto sus propias investigaciones para saber si el profesor y rector Fernando Suárez merece los méritos que le reconocieron. Y el ministro de Educación y Ciencia, Íñigo Méndez de Vigo, responsable último de la integridad del sistema educativo y científico español, tenía que haber tomado hace tiempo cartas en el asunto. Urge restaurar la credibilidad del sistema de ciencia español, y compete al ministro promoverlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































