El loco mundo de los 'fanfics': de la continuación de 'El Quijote' a la versión 'X' de 'Star Trek'
¿Qué pasa cuando un fan toma el control de los personajes de ficción y los ídolos pop que admira? Auténticos disparates (o éxitos) como los que hemos seleccionado
El fic es una fantasía literaria sin límites. Deja de pensar en términos de "estas cosas son de frikis" e imagina un viaje en coche entre Messi y Cristiano Ronaldo, fantasea con una segunda parte de Los Goonies o en qué pasó con Tony Soprano tras el final de su serie. Las posibilidades son infinitas dentro de un universo que nació en publicaciones marginales que pasaban de mano en mano. Ahora han alcanzado un carácter universal gracias a Internet, convirtiéndose en un punto de encuentro entre autores y fans y en refugio de minorías de toda índole. Con sus creaciones se expresan, reflejan sus puntos de vista y abren una puerta hacia la posibilidad de disfrutar para siempre de aquello que nos gusta.E. L. James concibió 50 sombras de Grey como un fanfic de los protagonistas de Crepúsculo.Posiblemente el primer fanfic fuera el llamado Quijote de Avellaneda. Una continuación apócrifa que cabreó a Cervantes hasta el punto de publicar una segunda parte de El Quijote que no tenía prevista.Isaac Asimov y Franklin Delano Roosevelt fueron escritores de fanfics protagonizados por Sherlock Holmes.Hay una enorme producción de fanfics eróticos y pornográficos. Los que más aceptación tienen son los slash, en los que personajes del mismo sexo, normalmente masculino, viven tórridas aventuras. Ya en 1968, Jennifer Guttridge publicó The ring of Soshern donde Spock y el Capitán Kirk de Star Trek se enamoraban.
Los fics protagonizados por personas reales reciben el nombre de RPF (Real People Fiction). Las boy bands One Direction y Five Second of Summer son las que más generan. Tras ellos, la primera mujer: Selena Gómez.EE UU es el país que tiene una mayor producción de fanfics (casi 15 millones). España es la octava potencia mundial (algo menos de un millón).
La saga de Harry Potter sigue siendo una de mas más fanfictionadas de la historia. Tiene una comunidad enorme que desmiente que este fenómenos sea solo para millennials.Sobrenatural va por su 12ª temporada, en parte gracias a una de las comunidades de fan fiction más activas. Es la serie que más slash genera. Sus productores, indisimuladamente, han introducido más personajes gays en la trama.Uno de los géneros del fanfic se llama mpreg y narra un chocante acontecimiento: el embarazo de un personaje de ficción o artista real masculino. 10. A mí no me copies
Entre los escritores que se han manifestado contra el fanfic por violar el copyright están George R. R. Martin (Canción de hielo y fuego) y Ann Rice (Entrevista con el vampiro). Sin embargo, J. K. Rowling (Harry Potter) y Stephenie Meyer (Crepúsculo) no ponen objeciones a los fics. En la imagen, de izquierda a derecha: Robert Pattinson, Taylor Lautner y la autora Stephenie Meyer.