Futuro y pretérito
No sabemos si EE UU están volviendo a Cuba o Cuba está volviendo a EE UU


No sabemos si EE UU están volviendo a Cuba o Cuba está volviendo a EE UU. John Kerry, el secretario de Estado, fue a la isla para inaugurar una delegación y tropezó en la calle con este haiga norteamericano de los años sesenta o así al que se asoma como quien se asoma a sí mismo. Quizá habría preferido abrir la puerta del coche antes que la de la embajada. Y si hubiera entrado en una vivienda, se habría dado de bruces también con un frigorífico sacado de los decorados de Mad Men. Un Westinghouse, como el que había en la casa de papá y mamá. A veces, corriendo hacia el futuro llegas, sin querer, al pasado. Este viaje, que era para cortar la cinta del porvenir, lo mismo ha cortado la del pretérito.
Empezó a cortarse hace años, cuando Dios volvió a la isla en forma de Juan Pablo II, al que recibió el mismísimo Fidel con una ceremonia en la que política y religión quedaron de súbito hermanadas para pasmo de ateos y creyentes, conservadores y progresistas, aparejadores y arquitectos. La unión se selló con el segundo viaje de la divinidad, en esta ocasión bajo la apariencia de Francisco I, ante cuyo carisma Raúl, el hermano del Castro por antonomasia, amenazó con convertirse. Tantos años luchando por separar el Estado de la religión, que deberían ser como el aceite y el vinagre, y de repente todo se confunde. Por eso decíamos que no sabemos quién entra en quién ni quién regresa dónde. El tercer advenimiento que los cubanos esperan con ansiedad es el de la wifi, que de momento se resiste, ignoramos si por culpa de la religión o de la política.
elpaissemanal@elpais.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¡La suerte estaba echada! Resultados y proyecciones tras la segunda vuelta presidencial
Kast modera las expectativas en su primer discurso como presidente electo: “Los resultados no se verán al día siguiente”
Cristian Portilla, el candidato apoyado por la ultraderecha, será el nuevo alcalde de Bucaramanga
Resultados de las elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Marco Rubio felicita a Kast: “Estados Unidos espera colaborar con su Administración”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































