No más facultades de Veterinaria
Nadie duda de que la inversión en educación superior sea importante en un país desarrollado, más aún en la formación en profesiones sanitarias, como la de Veterinario. Ante la posible apertura de cinco nuevas facultades en Madrid, Lleida, Valencia, Vitoria y Alicante queremos resaltar los serios problemas que puede ocasionar. En primer lugar, el coste económico: una inversión inicial de unos quince millones de euros y un mantenimiento anual de entre ocho y diez millones por facultad, lo que disparará el déficit económico de las universidades. Por otro lado, sobredimensionar la oferta, disminuye la calidad docente y satura el mercado laboral con empleos precarios.
La Asociación Europea de Instituciones de Enseñanza Veterinaria y la Federación de Veterinarios de Europa recomiendan una Facultad por cada 7-10 millones de habitantes para que un Estado disponga de buenos servicios veterinarios. En España sería suficiente con entre cuatro y siete Facultades. Ahora ya tenemos 12 (una para 3,9 millones de habitantes), lo que produce la crítica de nuestros vecinos europeos. Mantener una facultad de Veterinaria requiere contar con estándares europeos: aulas y laboratorios bien dotados; hospital clínico veterinario abierto permanentemente; granja docente veterinaria; planta piloto de tecnología de alimentos y profesorado altamente cualificado.
Exigimos a las Administraciones públicas y a las agencias encargadas de valorar la apertura de nuevos centros que juzguen su necesidad y se cercioren de que cuenten con infraestructuras y requisitos necesarios. Si no es así, estaremos haciendo un flaco favor a la formación de aquellos profesionales que garantizarán la salud de la población y de sus animales.— Antonio Rouco, Pedro L. Lorenzo y Reyes Pla. Conferencia de Decanos y Decanas de Veterinaria de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































