¿Por qué arrastramos esta deuda?
Tal y como está planteada, la UE garantiza que ningún país caerá en la quiebra técnica porque antes de que eso ocurra la troika (FMI, BCE y la Comisión Europea) les rescatará. El rescate no es otra cosa que el préstamo de una cantidad increíble de dinero, a cambio de devolverlo y seguir las pautas que la troika ordene.
Bien, cuando España tenía la prima de riesgo alta (verano de 2012), estábamos colocando la deuda con un interés altísimo, ya que había riesgo de que no pudiésemos pagar, y solo se atrevían a comprarla los inversores privados más “arriesgados”, ¿no? Pues hay que decir que esos mismos inversores tenían la garantía de que o bien la deuda la pagaba España, o bien la Unión Europea mediante el rescate; por tanto, han tenido garantizado que iban a recuperar su dinero. Era un negocio seguro comprar deuda a España.
Ahora nuestra deuda no para de crecer porque los intereses a los que la colocamos eran altísimos, y la estamos pagando a costa de nuestros hospitales, colegios... en fin, de nuestras vidas. Esos inversores, que ya sabían que esto iba a ocurrir, compraron deuda para ahora enriquecerse; pero por si había dudas, PSOE y PP reformaron el artículo 135 de la Constitución —que daba prioridad al gasto público ante el pago de la deuda—. Tras la reforma se antepone el pago de la deuda al gasto público. El enriquecimiento de los inversores (bancos extranjeros, empresarios...) es a costa de la ciudadanía.— Víctor Manuel Palomo Jiménez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































