El riesgo de ser mujer embarazada VIH-positiva en una zona de malaria
La recomendación actual para prevenir la malaria en mujeres embarazadas en África no incluye a las mujeres infectadas por VIH. Lo que lleva a una paradoja: la prevención de la malaria es menos efectiva en el grupo que tiene el mayor riesgo y es el más vulnerable
El VIH / SIDA y la malaria, dos de las infecciones más extendidas en el mundo, se empeñan en solaparse geográficamente, sobre todo en África Subsahariana. En los países más afectados del África Oriental y del Sur, entre los que encontramos a Mozambique, Malawi, Zambia, Tanzania y Kenya, más del 90% de la población está expuesta a la malaria, la prevalencia del VIH en adultos es superior al 10% y se estima que cada año hay más de un millón de embarazos en mujeres VIH positivas expuestas a la malaria.
Cuando el VIH/SIDA y la malaria actúan en la misma persona, el efecto negativo que cada infección tiene por separado aumenta de modo exponencial, se agrava su pronóstico y se complica tanto el tratamiento como las medidas de prevención. En el caso de las mujeres embarazadas con VIH/SIDA, no solo ellas tienen mayor riesgo de desarrollar malaria grave y otras complicaciones de la infección durante el embarazo, sino que la evidencia científica indica que sus hijos tienen mayor probabilidad de adquirir la infección por VIH de sus madres.
A pesar de este escenario, la recomendación actual para prevenir la malaria en mujeres embarazadas en África no incluye a las mujeres infectadas por VIH, ya que los medicamentos que se utilizan para la prevención están contraindicados en estas últimas. Este hecho conduce a una paradoja: la prevención de la malaria es menos efectiva en las mujeres africanas embarazadas con VIH/SIDA, el grupo con mayor riesgo y más vulnerable a los efectos de ambas infecciones.
Sin olvidar la necesidad de mejorar la armonización entre los programas de prevención del VIH/SIDA y malaria, y de salud reproductiva, es imprescindible abordar esta cuestión de enorme importancia para la salud publica global desde el ámbito científico, de modo que se encuentren fármacos antimaláricos efectivos y seguros para ser usados en las embarazadas con VIH/SIDA especialmente en África subsahariana.
Es asimismo una cuestión crítica para reducir las desigualdades de género en salud en zonas endémicas de VIH/SIDA y malaria en África Subsahariana, donde las mujeres son el 60% del total de personas (23 millones) que viven con VIH.
Clara Menéndez y Anna Lucas son, respectivamente, Directora y Coordinadora de la Iniciativa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).
Fuente: OMS/WHO
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































