Ajustes casi agotados
La OCDE prevé crecimientos moderados en 2014 y 2015 debido a la consolidación fiscal
Las previsiones de la OCDE sobre España y su diagnóstico de la situación económica siguen la senda marcada por otros organismos internacionales (el FMI, por ejemplo). Aunque hay una leve mejoría de las previsiones sobre pronósticos anteriores, mantiene la evolución esperada de la economía en tasas de bajo crecimiento. Este año el PIB se contraerá el 1,3% —cuatro décimas menos que en la previsión de mayo— y para 2014 avanza un crecimiento del 0,5%, una décima más que en mayo. En consecuencia, la tasa de paro también acelera ligeramente su corrección, aunque como el volumen de desempleo es tan elevado, en 2015 se situaría todavía en el 25,6%, mejorando el 26,4% de este año.
El mensaje, desde el punto de vista de las proyecciones macroeconómicas, es que el año próximo mejorará la evolución de la economía desde una posición recesiva en términos interanuales a un moderado crecimiento —en el área euro la evolución será similar— y que el desempleo empezará a descender. Según la OCDE, las rémoras principales del crecimiento en el caso de España son la consolidación fiscal y la ausencia de crédito. Si su diagnóstico general es correcto, cabría deducir que ha llegado el momento de sustituir la política de ajuste (teórico, porque países como España siguen teniendo volúmenes de déficit y deuda muy elevados) por otra que facilite estímulos presupuestarios para favorecer la demanda y el empleo. Porque la política monetaria, tras la última rebaja de tipos, tiene menos recorrido.
La OCDE, como otras instituciones, sigue insistiendo en que hay que perseverar en los ajustes. No da el paso de admitir que las políticas fiscales contractivas no han producido los efectos esperados, que retrasan la recuperación y que, lo que es peor, el horizonte que ofrecen es un crecimiento insuficiente para ofrecer un volumen razonable de empleo a los parados europeos.
Editoriales anteriores
El escenario, a pesar de la supuesta mejora (en décimas) que dibuja, refleja una cierta fatiga de la fórmula ajuste más reformas. Después de dos años de recortes del gasto y subidas descoordinadas de impuestos, no hay expectativas de un crecimiento sólido a medio plazo que encauce un descenso sustancial del paro en los próximos años. La eurozona, y España con ella, corre el riesgo de instalarse en tasas de crecimiento decepcionantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































