Maltrato y política de ataque
Acabo de llegar de Venezuela, invitada por la Feria Internacional del Libro, feliz por el trato generoso que he recibido de sus anfitriones. Este maravilloso país está ahora dividido en chavistas y opositores al chavismo (clase media, cultura, empresas…).
De regreso, viví en el aeropuerto Michelena una experiencia tremenda. Fui llamada por la policía y tratada como delincuente y narcotraficante de alto nivel.
Me llevaron a un cuartucho infecto, con perro incluido, allí esperé la llegada de la maleta. Mis papeles en orden. Invitada especial de Filuc... Como si oyeran llover. Un tipo fiero estuvo una hora entera registrando mi maleta: oliendo como perro (con mi respeto hacia el perro) cada una de las páginas de los seis libros que llevaba, abriendo botones, chaqueta, con un cuchillo rompieron un zapato, pieza por pieza, ropa interior, fue husmeada como ni siquiera he visto en las películas. El poli quitó el forro interior de maleta. El resto de mi ropa usada, por supuesto, pareció no interesarle, pero la estuvo tocando hasta lo indecible. El cuchillo no lo apartó un momento de su mano.
He vivido en países socialistas, he sido antifranquista con todas sus consecuencias, he estado en Cuba, y en Colombia, he llegado al límite donde se considera zona peligrosa, y jamás me encontré con una situación parecida. Duele, sobre todo, lo que esta actitud hostil representa para que el país pueda ser visitado sin prejuicios ni temores de ninguna clase.
He sabido después que varios artistas visitantes de Venezuela en los últimos 15 años han denunciado maltratos similares. Me tocó una experiencia desagradable y un mal recuerdo que quisiera poder borrar de inmediato.— Nuria Amat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
EE UU revoca el visado a un magistrado del Tribunal Electoral de Honduras por “impedir el recuento de votos” en la elección presidencial
Ebrard: el regreso del eterno soldado
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































