El prólogo de Baviera
El éxito de los aliados de Merkel anticipa tendencias para las elecciones del domingo

Las elecciones celebradas ayer en Baviera para el Parlamento del land constituyen un prólogo a las legislativas del domingo próximo en toda Alemania. Prólogo marcado por un buen resultado democristiano, que anticipará algunas de las tendencias del domingo, al igual que el estado general de los espíritus ha influenciado sin duda la evolución del voto bávaro.
Pero anticipo no equivale a prefiguración exacta, porque el poderoso Estado sureño, con nueve millones de electores, tiene una estructura política específica. La ganadora democristiana (la CSU) comparte ideología con la CDU federal de Angela Merkel, pero no es la misma formación, sino un partido hermano, más conservador, más escorado hacia el agrarismo, más apegado a la genética anticomunista de la guerra fría. Además, su arraigo es superior, como lo denota el que, en solitario o coligada, viene gobernando Baviera, sin interrupción, desde 1958.
Todas estas cautelas son pocas a la hora de explorar en qué medida las bávaras son una encuesta fiable para la elección federal. La prudencia, sin embargo, no puede minimizar el relieve de tres fenómenos, en gran medida extrapolables.
El principal es la gran mayoría democristiana, que permite a la CSU gobernar en solitario, sin las muletas liberales del FDP. Seguramente esta mayoría se ratificará el próximo domingo, pero con menor potencia y efectos, por historia, y porque las encuestas generales simultáneas pronostican la necesidad de un Gobierno federal de coalición.
Editoriales anteriores
En favor de esa hipótesis labra una modesta recuperación socialdemócrata, pese a la debilidad de sus liderazgos y al recelo del SPD sobre una nueva gran coalición democristiana-socialdemócrata.
A todo ello coadyuva el pésimo resultado electoral de los liberales, que quedarán fuera del Parlamento bávaro. La gran apuesta de Merkel, reeditar su coalición con ellos, cotiza muy a la baja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una mujer muere en un posible ataque de puma en Colorado
Un ensayo y dos errores: del nacimiento de las campanadas tal y como las conocemos hasta hoy
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































