¿Sobran diputados autonómicos?
Hace unos meses la señora Cospedal anunciaba “a bombo y platillo” que a partir del 1 de enero reduciría el número de diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha a la mitad y les quitaría el sueldo, limitándose a cobrar dietas de asistencia. En su discurso de investidura como presidente de la Comunidad de Madrid, el señor González (presidente sin pasar por las urnas) anunciaba una medida en el mismo sentido; y el señor Fabra comunicaba a las Cortes valencianas su intención de reducir en un 20% el número de diputados de las mismas. En estos tiempos en los que la política está tan menospreciada es tremendamente fácil hacer demagogia con ella.
Muchos de los ciudadanos aplaudirán sin pensárselo estas medidas, sin darse cuenta de que están aplaudiendo el fin de la democracia. Que los diputados no cobren mientras dure su mandato es abonarnos a la corrupción generalizada (de algo tendrán que vivir), todo el mundo tiene derecho a ser remunerado por su trabajo, y es misión de la ciudadanía hacer que sus representantes trabajen en defensa de los intereses generales y si no mandarlos para casa.
La simple proposición de que los diputados no cobren es una muestra más del concepto raquítico de democracia que tiene la derecha española, un intento de promover la corrupción extrema, de atacar la pluralidad. Significaría que solo podrían dedicarse a la política la gente “de dinero”, la que tiene quien se ocupe de sus negocios, y si estos van mal, ya aparecería algún lobby para arreglarlo.
Y si no van a cobrar, ¿qué ahorro supone reducirlos a la mitad? Una pura excusa demagógica para reforzar el bipartidismo que no es sino una reforma electoral encubierta para dificultar que partidos pequeños consigan acceder a las instituciones y dejar sin representación a gran parte de la ciudadanía.— David Félez Sola. Miembro del Consello Nazional de CHA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Estado de las Autonomías
- Crisis económica
- Recortes presupuestarios
- Recortes sociales
- Salarios políticos
- Comunidades autónomas
- Recesión económica
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Castilla-La Mancha
- Madrid
- Comunidad Valenciana
- Coyuntura económica
- Política social
- Función pública
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- España
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Economía
- Finanzas
- Política
- Sociedad
Últimas noticias
George Clooney y su mujer, Amal, obtienen la ciudadanía francesa: “Aquí no hay paparazis escondidos en las puertas de la escuela”
El Gobierno aprueba el primer paso para terminar el tren a Navalcarnero
Una preocupante lesión de rodilla tumba al gigante Nikola Jokic en la derrota de los Nuggets ante los Heat y mantiene en vilo a la NBA
Malcolm in the Middle: Life’s Still Unfair
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































