La propuesta del ministro Gallardón
La valiente carta abierta de Javier Esparza al ministro de Justicia explica con toda precisión el sufrimiento que le espera al recién nacido con espina bífida. Cabe añadir que con la legislación vigente hasta hace dos años no se resolvían los frecuentes casos de detección tardía (más allá de la semana 22 del embarazo) y que los médicos solo ofrecían a los padres la “alternativa” de dejar a su suerte al recién nacido, sin practicar las operaciones necesarias y sin saber cuándo tendría lugar la muerte (con el sufrimiento que ello comporta), en aras de la deletérea moral católica.
Sin embargo, existía otra alternativa más humana: recurrir a la sanidad pública de países como Francia (por ejemplo, en el excelente hospital Robert Debré de París), donde se practicaba la interrupción sin problemas legales y tratando a la mujer como una madre frustrada y no como una delincuente.
A esa “solución” nos aboca ahora la propuesta del ministro Gallardón, incluso cuando la malformación se detecte a tiempo. La regulación que se propone obligará a miles de españolas (en la cuantificación que realiza Esparza) a optar por salir de su país o tener un hijo condenado a sufrir de por vida.— Nicolás García Rivas. Catedrático de Derecho Penal, Albacete.
Si el señor Gallardón me obliga a tener un hijo/ hija con algún tipo de discapacidad crónica, ¿podré atender sus necesidades con su sanidad pública? Y cuando yo no esté, ¿quién se hará cargo de él/ella? Sobre su recorte a la Ley de Dependencia, lo más suave que se me ocurre decirle es que es un cínico.— Tristán Ulloa. Actor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Eurostar suspende sus servicios en el túnel del canal de la Mancha por un problema eléctrico
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Dabiz Muñoz vuelve a meterse en el vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche: “No te pido que me superes, al menos iguálame”
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































