El amago de un farsante
El regreso de Berlusconi sería una mala noticia para Italia y para Europa

Silvio Berlusconi no ha tenido ni que hablar. Les ha bastado a sus fieles susurrar que Il Cavaliere podría presentarse a las próximas elecciones de 2013 para que la política italiana se haya convertido en un hervidero: podría volver a ganar y ser de nuevo primer ministro. Esto no va en broma. Berlusconi no es Beppe Grillo, el cómico profesional metido a político para desafiar al sistema, sino el empresario que manejó el Estado como una empresa propia y que llevó a la política esa comicidad de baja altura no vista en un dirigente italiano desde tristes y pasadas épocas. Tras el revuelo, Berlusconi ha dicho que “no piensa decepcionar a su partido”, al que devolverá el nombre de Forza Italia. Nada casualmente, las declaraciones las ha hecho al diario populista alemán Bild, para que Merkel se entere; la canciller fue decisiva en la caída del primer ministro italiano, que demoraba una y otra vez los ajustes y reformas que necesitaba la economía italiana.
Ya se ha encargado el propio Cavaliere de difundir unas encuestas según las cuales su partido sin él se hundiría, aunque en los sondeos va por detrás de la izquierda de los demócratas. De todas formas, es pronto para vaticinar quién podría formar gobierno tras las elecciones, dada la fragmentación política italiana y sus problemas económicos que Berlusconi no solo corrigió, sino que agravó. De momento, los suyos están amagando con dejar de apoyar las medidas del Gobierno de Mario Monti, supuestamente un técnocráta, pero en realidad un político que está poniendo a Italia donde le corresponde en la mesa europea e impulsando ajustes y reformas que su antecesor demoró. Sin duda este pensó que el profesor se quemaría en pila funeraria de esta dura crisis.
Berlusconi quiere mejorar su imagen, esta vez no la física, sino la imagen moral, intentado dejar atrás el escándalo de las velinas aunque le pesa la acusación de inducción a la prostitución de una menor. Ya se sabe lo que sugiere la amplia sonrisa de don Silvio, que a tantos cautivó: una dudosa moralidad.
¿Volverá Berlusconi? Chi lo sa! Sería una mala noticia para Italia, para Angela Merkel y para todos los europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Govern levantará el 8 de enero las restricciones por la dermatosis en Cassà de la Selva
La Guardia Civil halla el cadáver de un hombre en un canal de riego de Isla Mayor
Análisis de ajedrez | Artémiev amarga a Carlsen
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































