El alcalde de Madrid, nombrado Amigo de la Boina
"Llevé boina durante un año feliz en la Brigada Paracaidista" dice Alberto Ruiz Gallardón
Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, ha sido investido miembro de la asociación de Amigos de la Boina, una entidad que cuenta con un centenar de miembros, señaladamente profesionales, que reivindican el uso pacífico de esta prenda. El acto se desarrolló en un restaurante cercano a la Gran Vía, arteria cuyo centenario el alcalde recién emboinado glosó.
De esta magna calle ha subrayado Ruiz Gallardón que grandes obras como las que jalonaron su comienzo en 1910, pese a su utilidad probada ulteriormente, fueron también criticadas entonces, en referencia a las obras de construcción de la vía de circunvalación madrileña M-30, cuyo servicio "para todos los madrileños" ha resaltado. Alberto Ruiz Gallardón ha añadido luego que la boina no le resulta una prenda desconocida: "La usé durante un año de servicio militar en la Brigada Paracaidista, uno de los más felices de mi vida", ha dicho, para calificar de "negativa" la supresión de esta prestación castrense adoptada por iniciativa electoral del Partido Popular. Sin descartar que en el futuro pueda él desplegar nuevos cometidos políticos, el alcalde de Madrid ha considerado que "no hay mayor satisfacción que la de servir a tus conciudadanos en el lugar donde nacieron tus padres y donde crecerán tus hijos", en referencia a sus mandatos como alcalde de Madrid.
La imposición de la boina al primer edil ha corrido a cargo de Alicia Moreno, concejal de Las Artes, que a su vez ha recibido la boina blanca de manos del periodista Alfredo Amestoy, maestro de ceremonias del acto. Han tomado la palabra Enrique de Aguinaga, decano de los Cronistas de la Villa, que ha recordado al alcalde "la enorme boina de gases que todavía cubre Madrid" y su colega Rafael Fraguas, que ha deseado a Ruiz Gallardón "desenvoltura en la tarea que se ha propuesto de democratizar, mediante la autocrítica, la derecha española".
Al acto ha acudido una numerosa asistencia entre la que figuraban el ex ministro José Utrera Molina, suegro del alcalde; el ex alcalde José María Álvarez del Manzano; los arquitectos Miguel Oriol y Antonio Lopera; el editor Manuel Abella; el madrileñista Ángel Manuel García; el empresario Carlos Falcó y los periodistas José María Carrascal, Luis María Ansón, Raúl del Pozo y Manuel Martín Ferrán, así como un centenar de amigos de la Boina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































