Sabotajes en la primera huelga de 24 horas de autobuses de Bilbao
Los trabajadores de TCSA mantienen los paros totales previstos para hoy, mañana y el lunes
Esta mañana, 26 autobuses de TCSA, 11 del servicio de Bilbobus y 15 de Bizkaibus, han sufrido sabotajes. Tras estos incidentes, los servicios mínimos del 30% establecidos para hoy han sufrido retrasos, según ha afirmado un portavoz de la empresa.
El presidente del comité, José Antonio Fernández, ha asegurado esta mañana que los empleados han participado de forma "unánime" en la primera jornada de huelga de 24 horas convocada para exigir su equiparación con el resto de empleados de transporte urbano. Fernández ha asegurado que hasta que la empresa no abra vías de negociación no están dispuestos a dar pasos atrás en sus reivindicaciones.
Después de reunirse anoche, los trabajadores de TCSA decidieron mantener el paro de hoy y mañana, a pesar de que desde el comité de empresa se recomendó trabajar estos dos días y mantener la huelga de 24 horas del lunes. El comité consideraba que se había cumplido el "objetivo" de que TCSA no pudiera realizar el servicio de traslado de usuarios para acudir al festival de música heavy, Kobetasonik, que se celebra hoy y mañana.
Pinchazos y roturas
A primera hora de esta mañana, un grupo de 60 personas ha ocupado, ante presencia policial, las cocheras de Elorrieta y han desinflado dos autobuses de Bilbobus en las puertas. Después, han deshinchado otros nueve bilbobuses y han impedido que el resto saliera de las cocheras.
En cuanto a los vehículos de Bizkaibus, el servicio ha salido con normalidad, pero en la comarca de la Margen Izquierda, ya en ruta, se han pinchado ocho autobuses de este servicio, se han roto las lunas de cuatro vehículos y la máquina de expender billetes de otros tres autobuses.
El paro de 24 horas, que se repetirá mañana y el lunes, afecta a todas las líneas de autobuses urbanos de Bilbao y a 37 de Bizkaibus, en las comarcas de la Margen Izquierda, Alto Nervión, Txoriherri, Bilbao y las conexiones con el campus de la Universidad del País Vasco de Leioa. En los próximos días, los empleados decidirán si se convocan nuevas jornadas de huelga para el 4, 5 y 6 de julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































