Montilla sobre Cercanías: "Es mejor un desacuerdo que un mal acuerdo"
El presidente catalán se congratula del éxito en otras cinco transferencias
A pesar del fracaso de las negociaciones de ayer entre el Gobierno central y el catalán sobre el traspaso de los servicios ferroviarios de Cercanías, el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha calificado de "positiva" la reunión de la Comisión Bilateral, aunque ha reconocido que podría haber dado mejores frutos. En este sentido, ha manifestado que "es preferible un desacuerdo que un mal acuerdo".
El jefe del Ejecutivo catalán ha matizado que "nunca hubo compromiso en una fecha" para el traspaso y ha quitado hierro al asunto: "No viene ni de un mes, ni de dos, ni de tres", ha concluido.
Montilla, que ha realizado estas declaraciones en una visita a la comarca del Alt Camp, ha reconocido que el traspaso "es un tema complejo" y ha augurado que el acuerdo, tarde o temprano, llegará.
Cinco competencias logradas
Aparcando este espinoso tema, el presidente catalán ha querido llamar la atención sobre los traspasos alcanzados en cinco de los siete temas tratados, previstos en el nuevo Estatuto: las competencias sobre la gestión del litoral, la homologación de los títulos no universitarios para extranjeros, la regulación del ámbito de las comunicaciones electrónicas, la fijación de los cupos de inmigrantes que desarrollen su labor en Cataluña y la inspección de trabajo.
Las obras del túnel del AVE
El consejo de administración de Adif se reunirá el próximo viernes 18 de enero en una sesión extraordinaria para decidir la adjudicación de las obras del túnel del AVE, que atravesará Barcelona en un tramo comprendido entre Sants y Sagrera, según ha anunciado la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. El anuncio hecho por Fernández de la Vega llega después de que el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, manifestara ayer, al término de la cumbre hispano-francesa, su voluntad de que la adjudicación se autorizase "antes" de las elecciones generales del próximo 9 de marzo. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, no ha tardado en expresar su satisfacción: "Valoro de manera muy positiva esta decisión por razones estratégicas y de construcción de ciudad", ha apuntado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El malestar interno se extiende en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Un 14% de los españoles ha roto en el último año con amigos o familiares por discusiones políticas
El Celta suma su primer triunfo liguero en casa ante el Athletic
Zelenski y Europa intentan persuadir a Trump de atenuar las cesiones a Rusia en Ucrania
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































