Aplazada al jueves la reunión entre el PSE y Batasuna por el accidente de Valencia
Los socialistas vascos y la formación ilegalizada toman la decisión de mutuo acuerdo
La reunión prevista para este martes entre representantes del PSE y Batasuna ha quedado aplazada al jueves a causa de la "trágica situación" causada por el accidente de metro de Valencia, según han anunciado fuentes socialistas. La cita tendrá lugar pasado mañana en el mismo lugar y a la misma hora, es decir, a las once de la mañana en un hotel de la capital vizcaína.
Según el periódico Gara, que cita una nota remitida por Batasuna, la formación abertzale ha precisado que "de mutuo acuerdo" los dos partidos resolvieron posponer el encuentro "hasta el jueves próximo, a la misma hora y en el mismo lugar". Batasuna añadió que la decisión de aplazamiento pretendía "ser una muestra de respeto y solidaridad a las víctimas, todos sus familiares y al conjunto de la Comunidad Valenciana".
La demanda de aplazamiento fue trasladada por el PSE a dirigentes de Batasuna, al considerar que el día no resultaba el más adecuado para realizar la reunión, prevista para las once de la mañana en el Hotel Nervión de Bilbao.
Ayer por la tarde, Batasuna había anunciado que en su reunión con el PSE-EE urgirá a los socialistas a que se "impliquen" en la "adopción de los acuerdos necesarios" para poner en marcha una mesa de "diálogo y negociación" que debe abarcar a Euskadi, Navarra y País Vasco francés.
El dirigente de Batasuna, Pernando Barrena, quien ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián junto a Juan José Petrikorena, se ha felicitado por que se haya "consolidado definitivamente" el esquema de su propuesta de Anoeta que propugnaba la creación de dos mesas -una entre partidos y agentes sociales y otra entre ETA y el Gobierno-, que "ya están en marcha".
Barrena ha puesto de relieve que la mesa de partidos debe conformarse "sin exclusiones ideológicas ni territoriales" y tiene que trabajar con la premisa del "respeto a la voluntad libre de la ciudadanía".
La pasada semana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en el Congreso el inicio del diálogo con ETA. La banda terrorista anunció el pasado 22 de marzo un "alto el fuego permanente" tras casi dos años sin atentados mortales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La satisfacción ciudadana con el funcionamiento de la sanidad pública se desploma desde la pandemia
Alejandro Sanz responde a Feijóo tras su inapropiado comentario sobre los andaluces
Merz intenta reemplazar a Macron al timón de Europa
El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































