Peter Caruana repetirá mandato en Gibraltar tras obtener el 51% de los votos
Las elecciones a la Asamblea celebradas ayer movilizaron al 79% de los gibraltareños
El Partido Gibraltar Social Democrats (GSD) del ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha vuelto a ganar las elecciones a la Asamblea Legislativa. Caruana ha obtenido el 51% de los votos en los comicios celebrados ayer, con lo que afronta su tercer mandato consecutivo al frente del Gobierno del Peñón.
La coalición Gibraltar Socialist Labour Party-Liberal Party (GSLP-LP) que lidera Joe Bossano ha obtenido el 40% de los votos, y ocupará los siete escaños de la oposición, frente a los ocho del partido en el Gobierno.
En las elecciones de ayer votaron 14.610 electores, lo que supone una tasa de participación del 79,18%, un 4% menos que en los últimos comicios legislativos de febrero de 2000. En aquella ocasión el partido de Caruana logró un 58% de los apoyos. Esta vez ha tenido 7.998 votos, 749 menos que hace tres años.
El partido laborista liderado por Daniel Feetham, que se presentaba por primera vez a unas elecciones, obtuvo ayer un 8% de los votos, pero no consigue escaño alguno, mientras que la candidata independiente Lyana Armstrong-Emery sólo ha obtenido el respaldo de un 1% de los 14.610 votantes que participaron en los comicios.
Soberanía del Peñón
Tras conocer los resultados, Caruana ha considerado "amplio" el margen obtenido con respecto a su más próximo rival, Joe Bossano, "que no ha avanzado nada con respecto a las elecciones del 2000". Caruana ha asegurado sentirse "muy respaldado, a pesar del normal desgaste electoral sufrido tras ocho años de mandato", ya que en el año 2000 fue reelegido con un 58,35% de los votos.
Para Caruana, el "peligro" de esta cita electoral ha sido "que la gente prestara mucha atención a las encuestas", las cuales le otorgaban una clara victoria. En cuanto a la relación entre Gibraltar y España, reiteró que "es Madrid quien pone condiciones" para la "amistad" entre ambas comunidades por su reclamación de soberanía sobre el Peñón, algo a lo que el ministro principal continuará oponiéndose.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Esta es la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































