Aznar acuerda con Lula una alianza estratégica y se compromete a apoyar su programa de desarrollo
Los presidentes apostaron por profundizar en los objetivos comunes para lograr un acuerdo entre Mercosur y la UE
El presidente del Gobierno, José María Aznar, acordó hoy el establecimiento de una "alianza estratégica" entre España y Brasil en una reunión con el presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, a quien expresó un compromiso de ayuda en sus proyectos de lucha contra el hambre y el desarrollo.
En la última jornada de la visita de Estado de Lula a España, el presidente brasileño se reunió en el Palacio de la Moncloa con Aznar para revisar las relaciones de los dos países y concretar posiciones en asuntos de interés común, especialmente respecto a ala integración suramericana en Mercosur.
Aznar y Lula subrayaron su deseo de profundizar en los objetivos comunes y de aparcar las diferencias ideológicas que pudieran existir, con el objetivo de lograr que las relaciones de España y Brasil permitan, por una parte, mantener e incrementar las inversiones españolas en ese país, y por otra, lograr un acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea.
Aznar viajará a Brasil en agosto
Aznar, quien anunció que el próximo mes de octubre viajará a Brasil, señaló que España considera a Brasil "un socio estratégico" con el que quiere establecer una agenda de trabajo que abarque todos los aspectos: los políticos, económicos, comerciales y sociales, y que incluya las posiciones de los dos países en organismos internacionales.
El jefe del Ejecutivo español subrayó en varias ocasiones su "confianza" en el programa de gobierno de Lula y destacó que en esa misma línea están los inversores españoles, que han depositado su dinero en Brasil de forma "estratégica", ya que confían en que los proyectos del nuevo presidente brasileño tengan éxito.
El presidente brasileño puso énfasis en el papel que puede y debe jugar España en las negociaciones de Mercosur con la UE, y aprovechó para explicar su visión del proceso de integración suramericano, que dijo comenzó con errores basados en la concertación exclusivamente económica pero sin sustentos institucionales, que ahora hay que reforzar con una "integración física" que incluya infraestructuras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































