Rabat quiere tratar todos los asuntos que dificultan su relación con España
La ministra Palacio acude mañana a Marruecos para firmar un acuerdo que garantice el 'statu quo' tras el desalojo de Perejil
Marruecos quiere aprovechar la reunión que mañana mantendrán la ministra de Asuntos Exteriores de España, Ana Palacio, y su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa, para negociar todos los asuntos que perturban las relaciones entre los dos países, y no sólo el contencioso del islote de Perejil.
Así lo ha manifestado esta tarde el secretario de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, que ha asegurado que la conversación de mañana permitirá a ambos Estados "dar explicaciones no sólo del asunto del islote, sino también del conjunto de temas y asuntos que han perturbado en los últimos tiempos las relaciones entre los dos países vecinos".
Desde el Gobierno español, Ana Palacio, que ha preparado el encuentro con su equipo técnico durante todo el día en Madrid, ya había anunciado en días anteriores su intención de hablar con Marruecos "de todo lo que se puede hablar", sin que esto incluyera Ceuta y Melilla.
Pero lo cierto es que fuentes de la Vicepresidencia Primera del Gobierno español han precisado hoy que ambos ministros no firmarán ningún acuerdo, sino que "escenificarán" el pacto ya alcanzado para restablecer el statu quo de la isla anterior a la ocupación marroquí del pasado día 11.
Vigilancia en Ceuta
Ninguna bandera ondea ya en el islote en disputa, después de que los legionarios hicieran anoche efectiva la salida. Pero en Ceuta, continúa el despliegue de los efectivos especiales de la Policía Nacional y la Guardia Civil, destinatos allí para reforzar la seguridad. A pesar del acuerdo, todavía no se ha determinado su marcha de la ciudad autónoma.
La fragata Navarra, que junto a la Numancia fue enviada por el Gobierno a la ciudad, permanece atracada esta mañana en el puerto ceutí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El INE confirma la primera caída de la inflación en seis meses por el abaratamiento de la electricidad
El dato definitivo de la inflación en noviembre confirma que las pensiones subirán al menos un 2,7% en 2026
Una avería en la catenaria interrumpe la circulación R2, la R2 Nord, la R8 y la R11 de Rodalies
Más de 30 ayuntamientos se reúnen para coordinar una respuesta al aumento del sinhogarismo en Cataluña
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































