Ir al contenido
_
_
_
_

Cómo invertir en la ‘era Warsh’

El elegido por Trump para dirigir la Reserva Federal debe probar su independencia

Kevin Warsh, durante una intervención en el Banco de Inglaterra, en 2024Alastair Grant (AP)

Es el elegido. Kevin Warsh ha sido nominado por Donald Trump como próximo presidente de la Reserva Federal (Fed). El actual timonel del mayor banco central del mundo, Jerome Powell, dejará su puesto a mediados del mes de mayo —aunque podría continuar como gobernador— y será entonces cuando su sucesor —siempre y cuando pase el escollo del Senado— asuma los mandos de la política monetaria estadounidense.

A priori, Warsh encaja con el perfil ideal que debería tener un banquero central. Cuenta con experiencia, ya que tuvo asiento en la junta de gobernadores de la Fed, entre 2006 y 2011; goza de contactos en el Capitolio; y su nombre es familiar para Wall Street —pasó por Morgan Stanley—. Sin embargo, su primera tarea para ganarse la confianza de los inversores será confirmar algo tan vital para su cargo como la independencia. Y es que su valedor, el actual inquilino de la Casa Blanca, ha estado presionando por tierra, mar y aire a Powell para que bajara más los tipos de interés en EE UU. Las pulsiones intervencionistas de Trump no se limitan a las relaciones internacionales o comerciales y también ansía un precio del dinero más bajo para llegar a las elecciones de medio mandato con un buen crecimiento de la economía.

“Aunque podría ser una opción más segura para los mercados financieros que otros aspirantes, tendrá que demostrar al resto de miembros del FOMC [el órgano de la Fed que toma las decisiones de política monetaria] que es independiente. Un difícil ejercicio de equilibrio”, recuerda en una nota a clientes Raphaël Olszyna-Marzys, economista de J. Safra Sarasin Sustainable.

La sombra de Trump es también la principal incógnita a despejar para Debbie Cunningham, de la gestora de inversiones Federated Hermes: “Warsh tiene el pedigrí para el puesto. El mayor obs­táculo para su confirmación y luego su éxito como presidente de la Fed será demostrar de forma convincente que no se dejará influenciar indebidamente por la Administración de Trump y otros políticos”. Aunque Cunningham reconoce que es “poco probable” que sea tan paciente como Powell desde el punto de vista de continuar el ciclo de recorte de tipos, “su etapa anterior en la Fed podría permitirle resistir a la presión política excesiva”.

Enfrentamiento

Durante su anterior etapa en la Fed, Warsh terminó enfrentado al entonces presidente, Ben Bernanke, porque consideraba que la herramienta conocida como Quantitative Easing (QE) —­consistente en la compra masiva por parte del banco central de activos financieros, sobre todo deuda pública— era una extralimitación de la institución que, además, terminaría generando más inflación. “Warsh apoya la independencia de la Fed, pero ha sido muy crítico con la institución, que considera atascada en modelos de 1978”, subraya Xiao Cui, experto de Pictet AM. “Considera que la Fed debe aplicarse principalmente a la política monetaria, no a funciones regulatorias, y defiende limitar su papel en la supervisión bancaria”, añade Cui.

El mercado espera al menos otras dos rebajas en los tipos de interés en EE UU este año. Respecto al enorme balance que acumula la Fed, los expertos recuerdan que aligerarlo es una decisión colegiada del conjunto de gobernadores del banco central, no solo de su presidente. La relajación monetaria que los mercados esperan de ­Warsh se sustenta en su posición como defensor de un bum de productividad apoyado por la inteligencia artificial: asegura que se producirá un crecimiento deflacionista y esto permitiría un precio del dinero más barato. “Una primera prueba de fuego para el próximo presidente de la Fed quizás llegue en verano: los aranceles podrían mantener la inflación elevada y un banco central dividido podría optar por mantenerse a la espera, mientras que Trump espera que su presidente actúe”, según Raphaël Olszyna-Marzys.

La política monetaria donde tiene un impacto más inmediato es en el mercado de divisas. En los últimos meses el dólar se ha depreciado notablemente frente al resto de divisas, sobre todo con relación al euro, y los inversores se preguntan si esta tendencia continuará cuando se estrene la era Warsh al frente de la Fed. “Las expectativas de política monetaria se están convirtiendo en un claro obstáculo. Los mercados están valorando cada vez más la posibilidad de nuevos recortes de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, especialmente bajo el supuesto de que el nominado para presidente de la Fed, Kevin Warsh, pueda adoptar una postura más acomodaticia que el actual presidente. Dado que la mayoría de los otros bancos centrales importantes ya están cerca del final de sus ciclos de relajación, el consiguiente estrechamiento de los diferenciales de tasas de interés está provocando un debilitamiento del dólar”, advierte Tim Murray, estratega de T. Rowe Price.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_