El Gobierno confirma que China seguirá importando porcino español pese al brote
El gigante asiático acapara el 42% de las exportaciones nacionales fuera de la UE y solo restringirá los envíos procedentes de la provincia de Barcelona

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha querido transmitir este lunes un mensaje de confianza sobre los casos de peste porcina detectados en jabalíes salvajes en Cataluña, lo que ha llevado al despliegue de la UME en la zona. En una comparecencia de última hora, ha llamado a la calma, recordando que el virus no se transmite a los humanos, y ha asegurado que China, principal importador de carne de cerdo de origen nacional, seguirá comprando productos a España, con la excepción de la provincia de Barcelona, donde se encuentra el epicentro del brote.
Tener el mercado chino asegurado supone salvar cerca del 40% de las exportaciones nacionales a destinos extracomunitarios en un momento en el que varios países, como México y Japón, han cerrado sus puertas por la aparición del virus en territorio español. De los 8.800 millones de euros de carne de cerdo y derivados que España vende en el extranjero, 3.700 millones salen de las fronteras comunitarias. Y una cuarta parte de ese importe acaba en el gigante asiático, una pieza clave para el sector español, pues además adquiere productos que tienen escasa salida a otros mercados, como los despojos del animal.
“Hemos confirmado que China aplica la regionalización que fue firmada hace escasamente tres semanas”, ha dicho Planas en una comparecencia convocada tras reunirse con representantes del sector, quienes también han llamado a la calma. La regionalización implica que solo se suspendan las exportaciones procedentes de la zona puesta en cuarentena por el brote, y es el procedimiento vigente dentro del mercado comunitario, destino de más de la mitad de las ventas del sector porcino al exterior donde las ventas están aseguradas.
Desde mediados de noviembre, China aplica esta excepción, aunque estableciendo que la restricción a las exportaciones se amplía a toda la provincia afectada, y no solo a la zona de cuarentena. Pekín y Madrid firmaron el protocolo con ocasión del viaje de Estado de los Reyes de España al gigante asiático, en el que estuvieron acompañados por el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
Sin embargo, otros países con los que España tiene firmados protocolos de regionalización, como Corea del Sur, han bloqueado temporalmente el acceso de productos españoles. También el Reino Unido tiene varada carne de cerdo y derivados de origen nacional. “Exportamos [porcino] a 104 países; hay 24 con regionalización y 20 que la rechazan, y los que la admiten lo hace en función de distintos parámetros”, ha detallado Planas, añadiendo que en este momento “es imposible dar un cuadro de conjunto”. El afán del Ministerio, no obstante, “es limitar los efectos comerciales e intentar mantener abiertos fuera de la UE el máximo de los mercados posibles”.
Planas ha asegurado que negociará también con aquellos países que no aplican la regionalización para intentar que vuelvan a abrir sus puertas a los productos españoles. Y ha añadido que es pronto para calcular el impacto económico que podría causar el actual cerrojo por parte de varios mercados. “No estamos aún hablando de daños y compensaciones, lo vamos a evaluar en tiempo real. Ahora hay que acabar con ese foco”, ha señalado. “Esta es una situación no deseada por el sector ni por nadie”. El ministro también ha defendido que la situación no debería afectar a los precios.
De momento, solo hay dos casos confirmados de jabalíes contagiados por el virus en el área del parque natural de Collserola (Barcelona). Planas ha remarcado que esos son los únicos casos verificados por el laboratorio de Algete (Madrid) donde se está llevando a cabo los análisis, aunque ha recordado que hay otras muestras que están analizándose. En las 39 granjas porcinas que se encuentran en un radio de 20 kilómetros, la zona de cuarentena donde se han limitado las actividades y los accesos, no se ha detectado, en cambio, ningún positivo.
La Generalitat de Cataluña ha ofrecido ya una primera hipótesis sobre el origen del virus, del que España estaba libre desde 1995. Sus pesquisas apuntan a un embutido en mal estado que podría haber sido abandonado por la zona, donde circulan muchos camiones y hay áreas de servicio, según avanzó este lunes el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Òscar Ordeig. La tesis que maneja la Administración catalana es que alguno de los jabalíes que pueblan el parque hubiera ingerido comida infectada.
Tras la intervención de Planas en el ministerio, ha comparecido Manuel García, presidente de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc), que representa a toda la cadena de valor del porcino, desde la ganadería a la transformación y comercialización. García ha insistido en lanzar “un mensaje de tranquilidad a los consumidores” porque los productos son seguros para el consumo. “No estamos ante un problema sanitario para la especie humana”, ha enfatizado.
El presidente de Interporc también ha destacado como una buena noticia que China haya aceptado la regionalización a la hora de prohibir exportaciones, un signo en su opinión de que España se ve como “un país serio” y del “buen trabajo” realizado por el sector.
Antes de la comparecencia de Planas, habían surgido voces llamando a reforzar las medidas de control. El Gobierno de Aragón ha anunciado la contratación de al menos una docena de veterinarios para reforzar la bioseguridad en sus granjas. En la otra comunidad limítrofe, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha manifestado una “enorme preocupación” por el brote y ha pedido a las autoridades que se apliquen al máximo para erradicarlo. Pero las voces de alarma han llegado incluso a Galicia, donde el sector porcino ha trasladado “inquietud” a la Xunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma



































































