Ir al contenido
Especial publicidad
Contenido patrocinado por una marca

Unidos al progreso, metro a metro

FCC Construcción cuenta con una dilatada experiencia en el diseño y la desarrollo de importantes líneas de suburbano en capitales de Europa, Asia y América. Estas son las últimas acometidas

Conectar a las personas, innovar con eficiencia y fomentar el desarrollo urbano sostenible son retos inminentes de la humanidad en las grandes ciudades. Y hacerlo de forma sostenible pasa por descongestionar las comunicaciones en superficie. En los últimos 30 años, FCC Construcción se ha consolidado como un actor de referencia en el desarrollo de infraestructuras subterráneas. Los metros de Madrid, Barcelona, Málaga, Panamá, Lima (Perú), Toronto (Canadá), Doha (Qatar), Riad (Arabia Saudí), Atenas (Grecia) o Lisboa (Portugal), entre otras ciudades, deben mucho a las tuneladoras de la compañía, que continúan progresando en su camino hacia esos logros.

En Portugal, por ejemplo, un nuevo tramo del metro de Oporto beneficiará a más de un millón de personas entre las estaciones Casa da Música (Porto) y Santo Ovídio (Vila Nova de Gaia). El proyecto, con un importe de más de 379 millones de euros, representa el mayor del Plan de Recuperación y Resiliencia en Portugal, y la mayor inversión en el Área Metropolitana de Oporto desde la primera fase de implantación del metro, hace unos 20 años.

La nueva línea, con una longitud de 6,3 kilómetros, incluye la construcción de tres estaciones en superficie: Arrábida, Candal y Rotunda; cinco estaciones subterráneas: Casa da Música (conexión con la existente), Campo Alegre, Devesas, Soares dos Reis y Santo Ovídio (conexión con la existente), y un estacionamiento para 500 vehículos; la conexión con la estación de ferrocarril de Devesas, y varios viaductos y pasos inferiores para vehículos y personas. Y contempla el alzado de un nuevo puente sobre el río Duero, que llevará el nombre de Ferreirinha, en homenaje a Antónia Ferreira (una emprendedora vitivinícola del siglo XIX).

Un nuevo tramo del metro de Oporto beneficiará a más de un millón de personas entre las estaciones Casa da Música (Porto) y Santo Ovídio (Vila Nova de Gaia). El proyecto, con un importe de más de 379 millones de euros, representa la mayor inversión desde la primera fase de implantación del metro, hace unos 20 años

A lo largo de los 25 años de presencia en Portugal, FCC Construcción ha desarrollado proyectos clave, como la línea roja Alameda-Expo y las estaciones Lumiar y Alfornelos del metro de Lisboa; la Estación Antas del metro de Oporto; la autopista Transmontana, que incluye el viaducto de Corgo; las presas de Ribeiradio y Ermida, en Sever do Vouga; la modernización del tramo Covilhã a Guarda de la línea Beira Baixa y del tramo Meleças a Caldas da Rainha de la línea Oeste. Una compañía unida a Portugal a través del diseño y ejecución de infraestructuras que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.

Expansión en América

En el legendario metro de Nueva York, el consorcio Connect Plus Partners (Connect+), del que forma parte FCC Construcción, presentó una solución constructiva óptima, con enfoques innovadores y de vanguardia para la fase 2 del proyecto, de más de 1.500 millones de euros. Se basa en dos túneles que permitirán el desarrollo de dos nuevas estaciones en Harlem, paso clave en la ampliación de la línea de metro de la Segunda Avenida hacia el norte, desde el Upper East Side hasta East Harlem.

El contrato incluye la conversión en estación de un túnel de 762 metros, construido en la década de 1970 entre las calles 116 y 125; la perforación de un túnel de 2.560 metros hasta Malcolm X Boulevard, y la excavación de la cavidad para la estación de la calle 125, de pozos para edificios auxiliares y de futuros accesos. Se utilizarán dos tuneladoras de densidad variable (TBM) fabricadas en Alemania, que pueden cambiar entre suelo blando y roca dura sin necesidad de desmontarlas.

Según MTA (Autoridad Metropolitana de Transporte, por sus siglas en inglés), se espera que la línea de la Segunda Avenida transporte unos 300.000 pasajeros al día.

El Yonge North Subway Extension Advance Tunnel, de 6,3 kilómetros, forma parte de un proyecto de infraestructura que extenderá el servicio de metro hacia la región norte de Toronto (Canadá). Ampliará también el servicio de metro de la línea 1 de la TTC (Toronto Transit Comission) en ocho kilómetros, desde la actual terminal de Finch hasta la región de York

Pero las acciones en Norteamérica no se limitan a Nueva York. En la provincia de Ontario (Canadá), la compañía se encargará de la ampliación del Yonge North Subway Extension Advance Tunnel, de 6,3 kilómetros. El contrato de diseño, construcción y financiación está valorado en 1.400 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros). El consorcio North End Connectors, en el que participa FCC Canadá, construirá también un tramo del corredor ferroviario en la sección norte, los pozos de lanzamiento y extracción, y los edificios y estaciones de salida de emergencia. Se prevé que las obras finalicen en 2030.

El túnel forma parte de un proyecto de infraestructura que extenderá el servicio de metro hacia la región norte de Toronto. Ampliará también el servicio de metro de la línea 1 de la TTC (Toronto Transit Comission) en ocho kilómetros, desde la actual terminal de Finch hasta la región de York. Otro túnel, el Pape Tunnel and Underground Stations del metro, forma parte del desarrollo de la Ontario Line, una línea independiente de movilidad rápida de 15,6 kilómetros que conectará el Eglinton Crosstown LRT (línea 5) en Don Mills Road y Eglinton Avenue, con Exhibition Place, con 15 estaciones en todo su recorrido.

La nueva línea proporcionará más de 40 conexiones con otros servicios de metro, autobús, tranvía, tren ligero y ferrocarril regional. El contrato prevé tres kilómetros de túneles gemelos bajo Pape Avenue entre el túnel Gerrard y el puente Don Valley, dos estaciones de metro (Pape y Cosburn), dos túneles paralelos, tres edificios de salida de emergencia y un cruce de ferrocarril en la sección del túnel cerca de Sammon Avenue. La conexión de la estación Pape se realizará con la línea 2 del metro de la TTC, así como otras obras relacionadas.

En los últimos 30 años, FCC ha acometido múltiples proyectos en Canadá, convirtiéndose en la constructora de referencia del país. En 1998, la construcción, explotación y mantenimiento de la autopista Fredericton-Moncton. En 2011, la ampliación de un tramo del metro de Toronto, que se completó en 2019.

Sudamérica se mueve

El proyecto de construcción del primer metro subterráneo de Lima y Callao, la línea 2 y 4 del metro de Lima (Perú), ejecutado por FCC, se plasma recientemente en la excavación de 22 de sus 27 kilómetros al llegar a la estación La Alborada, en el centro de la capital. La tuneladora Delia, que opera a más de 20 metros de profundidad, ha perforado nueve kilómetros y colocado más de 4.200 dovelas de cemento para reforzar el túnel.

En las estaciones de Elio, Bellavista, Carmen de la Legua y Callao completará los cinco kilómetros restantes de su recorrido. Ya una primera fase, desde 2023, ha atendido a más de 20 millones de usuarios en el distrito de Ate, en el este de Lima. Con un presupuesto de 4.900 millones de euros, la línea 2 cruzará Lima de este a oeste en 27 estaciones. Contará con 28 pozos de ventilación y salidas emergencia, un Patio Taller y 35 trenes. El tiempo de recorrido entre Ate y Callao se reducirá de 150 a 45 minutos, para movilizar a 660.000 pasajeros al día.

Madrid ‘vuela’

FCC Construcción consolida sus proyectos en España. La compañía ampliará en 1,7 kilómetros la línea 5 de Metro de Madrid hasta el aeropuerto Adolfo Suarez-Barajas (Madrid), entre la estación de Alameda de Osuna y las Terminales 1-2-3 del aeropuerto. FCC Construcción lidera el consorcio que ejecutará un contrato de más de 180 millones de euros en un plazo de ejecución de 36 meses. La obra permitirá viajar sin trasbordo desde Carabanchel hasta el aeropuerto, contemplando la conexión con la línea 8 del metro, donde se establecerá una estación de intercambio. Se trata de una de las líneas más demandadas por los usuarios, con 17 millones de viajeros al año. Como decía una campaña de la compañía hace unos años, Madrid vuela bajo tierra.

Archivado En